Sindicatos del Caribe se unen para pedir a sus respectivos gobiernos combatir la subcontratación laboral

Sindicatos del Caribe se unen para pedir a sus respectivos gobiernos combatir la subcontratación laboral

Hoy, los sindicatos de países de todo el Caribe han tomado medidas conjuntas para instar a sus respectivos gobiernos a abordar los problemas del trabajo precario y la subcontratación laboral que están socavando el trabajo decente y el empleo sostenible en la región.

Los sindicatos de Antigua y Barbuda, Barbados, Surinam, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago entregarán una carta de IndustriALL Global Union dirigida a sus respectivos gobiernos, solicitando que dialoguen con el movimiento sindical para reducir el uso de mano de obra subcontratada, que actualmente aumenta constantemente.

Se tomó esta iniciativa después de una reunión de la región del Caribe de IndustriALL Global Unión en la cual se informó que no sólo son las empresas del sector privado culpables de debilitar los derechos de los trabajadores al recurrir con mucha frecuencia a mano de obra subcontratada, sino que los gobiernos de la región también usan, cada vez más, esta forma de empleo.

Los sindicatos de la región quieren llamar la atención sobre el papel que desempeñan el sector público y las empresas de propiedad del Estado en las economías de los países del Caribe. Un sector público donde se cambia con frecuencia al personal no puede proporcionar una plataforma para desarrollo económico sostenible. Todos los involucrados – los trabajadores y trabajadoras, cada territorio y la región en su conjunto – se beneficiarían de la eliminación del flagelo que constituye el uso de mano de obra subcontratada.

Refiriéndose a este grave problema, Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL, afirmó lo siguiente:

“Por su naturaleza, la subcontratación laboral socava la seguridad laboral de los trabajadores, lo que los hace vulnerables. Esto no es sólo en el lugar de trabajo: también afecta la vida personal, restringiendo sus opciones para su desarrollo. Mayor seguridad en el empleo daría lugar a mayor motivación y productividad de la fuerza de trabajo, constituyendo de esta manera las bases para mayor crecimiento y desarrollo.

“El proceso de transición para reemplazar la subcontratación laboral por trabajos decentes y empleo sostenible no debe ser implementado unilateralmente por los gobiernos de la región, sino que debe ser ejecutado a través de un proceso de diálogo y colaboración con el movimiento sindical. Los sindicatos de la región esperan con gran interés trabajar con sus respectivos gobiernos para lograr este objetivo”.

—-

FUENTE: http://www.industriall-union.org/es/sindicatos-del-caribe-se-unen-para-pedir-a-sus-respectivos-gobiernos-combatir-la-subcontratacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *