SINTRAINAGRO

SINTRAINAGRO

logo

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO)
Calle 52 Nº 49-28.Oficina 406,Edificio Lonja. Medellín, Colombia. Telefax: (57) 4 251-4440 (en Medellín)
Telefax: (57) 4 828-1461 (en Apartado)
E-mail: sintrainagro@edatel.net.co

 

SINTRAINAGRO

Historiar la violencia en Colombia sin hacer referencia al pasado reciente en Urabá, es tan impensable como lo sería el abordaje de la lucha y los desafíos del movimiento obrero colombiano desconsiderando la historia y la organización sindical de las trabajadoras y trabajadores bananeros en torno a SINTRAINAGRO.

En Urabá, una región atribulada por la violencia –rica en territorio y pobre en Estado emergió un sindicato que no sólo logró avanzar a pesar de los desgarros infligidos por los grupos alzados en armas, sino que además, con inteligencia y unidad, ha sabido blindar un Convenio Colectivo para todo el sector bananero.

A inicio de los noventa, cuando se galvanizó la violencia sobre todo en Urabá donde tuvo su expresión más radicalizada se efectuó en Colombia una serie de reformas económicas y políticas con el afán de encuadrar al país bajo las órdenes del neoliberalismo. Esto se tradujo en la instrumentación de medidas que impactaron muy negativamente, entre otros, en el mundo del trabajo, profundizándose un proceso sistemático de precarización laboral y desprotección para los trabajadores, al tiempo que el desempleo se incrementó a niveles inéditos.

El país comenzó a transitar por una senda contraria a los principios rectores consagrados en la Constitución de 1991, acelerando la agudización de la exclusión y la desintegración social, de la inequidad en la distribución del ingreso y promoviendo una mayor concentración de la riqueza. “El país sufrió un proceso de desindustrialización. Se reformaron desnaturalizándolas las leyes laborales y se implementaron sistemas privados de seguridad social, se promulgó la Ley 100 que le quitó a los trabajadores estabilidad y hoy, 16 años después, el país se ha empobrecido y la desigualdad ha crecido es allí donde se encuentra presente SINTRAINAGRO por el bienestar de los trabajadores.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *