Zafra azucarera de Honduras inicia a finales de este mes

Zafra azucarera de Honduras inicia a finales de este mes

viene-la-zafra-770x470La tercera semana de este mes arrancará la nueva cosecha de azúcar 2015/16 en Honduras, con el temor entre productores que la misma sea inferior en quintales a la temporada pasada por efectos del cambio climático.

En el ciclo anterior el cambio climático impidió que azucareros cumplieran con la meta de crecimiento fijada en 12 millones de quintales, pues la pérdida ascendió a 600 mil quintales de azúcar.

La nueva zafra iniciará en el ingenio Tres Valles, ubicado en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, posteriormente se sumarán las empresas de la zona sur.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, alertó que en la zona sur retrasarán la producción.

“En los ingenios de La Grecia y Choluteca es donde más se reflejará el impacto de la sequía, también en Tres Valles y Chumbagua en Santa Bárbara”, refirió el dirigente agroindustrial.

Melara explicó que la falta de lluvia genera estrés y decrecimiento de la planta, incluyendo complicaciones de sacarosa en la caña.

“Quiero ser responsable, el rendimiento real lo veremos hasta que se comience a moler, pero la aspiración de crecer en 600 mil quintales y llegar a 12 millones de quintales, definitivamente nos olvidamos de eso”, agregó Melara.

El daño en las plantaciones de caña es tan considerable, que otra proyección estima una merma de un millón de quintales en relación al ciclo pasado.

“La buena noticia es que ya va a comenzar la zafra, esta actividad productiva es esperada por representar un polo de desarrollo que dinamiza la economía nacional”, destacó la fuente.

Independientemente de lo que suceda, Melara aclaró que la prioridad será abastecer de azúcar el mercado nacional. “Tenemos garantizados 7.5 millones de quintales para el mercado nacional”, expresó.

El resto de la producción se exporta al mercado internacional, principalmente a Estados Unidos de América y la Unión Europea bajo un sistema de cuotas en el marco de los Tratados de Libre Comercio. (WH).

 

—-

Fuente:http://www.latribuna.hn/2015/11/02/zafra-azucarera-de-honduras-inicia-a-finales-de-este-mes-2/?utm_campaign=Diario%20La%20Tribuna%20Honduras&utm_content=1433956954-81baaf97-2f78-41fb-8381-8fc39355969b&utm_medium=social&utm_source=snt149.mail.live.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *