Caribbean Best deja guindando a 45 trabajadores

Caribbean Best deja guindando a 45 trabajadores

273810_empacadora1Alba Luz Vásquez no quiere ni pensar cómo recibirá la Navidad porque después de trabajar más de 11 años empacando yuca le dicen que se vaya para la casa y que en enero de 2017 podrían llamarla de nuevo. La situación de esta jefa de hogar es la misma que viven 45 empleados de la empresa Caribbean Best S.A., a quienes el 10 de octubre les suspendieron temporalmente los contratos de la planta empacadora hasta el 10 de enero de 2016. “Lo que tememos es que la empresa sencillamente cierre y nos deje a nosotros sin las prestaciones de ley porque supimos que están desarmando toda la planta empacadora en La Curia”, declaró Vásquez, quien visitó junto con otros afectados El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

SUSPENSIÓN ILEGAL

Según los trabajadores, el pasado 10 de octubre fueron pasados de cinco en cinco a la oficina del administrador y se les entregó la nota que fue firmada por el gerente de la planta empacadora, Manuel Alfredo Arias. En la misiva se les justifica a los empleados que “debido a las fuertes condiciones climáticas la plantación debe recuperar el grosor comercial indicado para su cosecha”. Dentro del manual de procedimientos de la Inspección del Ministro de Trabajo y Seguridad Social cualquier empresa puede solicitar esa suspensión temporal, se hace la investigación y resuelve si acepta la suspensión. DIARIO EXTRA consultó al viceministro de Trabajo, Harold Villegas, y nos indicó que según la información recibida, Caribbean Best S.A. no ha solicitado ninguna suspensión temporal de contratos. Confirmó que recibió de parte del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (Sitrap) una denuncia contra la empresa por supuestas violaciones a las leyes de trabajo y de previsión social.  “Lo que me corresponde es trasladar esta denuncia a la Inspección para la investigación respectiva”, destacó el Viceministro, quien confirmó que espera la lista de los que están desempleados temporalmente para que el IMAS les haga el estudio correspondiente para ver si cumplen con los requisitos y reciban alguna ayuda mientras se encuentran sin trabajo.

“La preocupación de nosotros es que como le deben tanto a la Caja y a un grupo de seis empleados que liquidaron y les deben como ¢74 millones en prestaciones creemos que quieran irse. Si le quedan debiendo a la Caja, ¿entonces qué pasa con la pensión de nosotros?”, cuestionó Vásquez, quien vela por tres hijos. “Esta empresa les debe la liquidación a seis trabajadores, le debe a la Caja y ahora incumple la normativa laboral al suspender los contratos sin autorización del Ministerio de Trabajo. Pedimos una investigación para que a estas familias no se les deje desamparadas”, enfatizó Didier Leitón, secretario general de Sitrap.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica hizo varias llamadas a la oficina donde se supone opera Caribbean Best S.A. en el Centro Comercial Trejos Montealegre, en San Rafael de Escazú, sin embargo nunca respondieron.   HASTA EL CUELLO   Caribbean Best S.A. debe ¢167,2 millones del periodo noviembre de 2014 a setiembre de 2015. La Caja tramita cinco demandas por cobro judicial, tres denuncias por retención indebida y tres cierres por morosidad.

 

 

—-

 

Fuente: CCSS –

http://diarioextra.com/Noticia/detalle/273810/caribbean-best-deja-guindando-a-45-trabajadores#sthash.bJ2B1bIF.dpuf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *