Honduras: Foro nacional sobre la situación laboral de los trabajaores/as del sector agrícola 14 de octubre en San Pedro Sula.

Honduras: Foro nacional sobre la situación laboral de los trabajaores/as del sector agrícola 14 de octubre en San Pedro Sula.

1La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) llevaron a cabo en la ciudad de San Pedro Sula un Foro Nacional sobre la Situación de los Derechos Laborales de los y las Trabajadoras de la Agroindustria, el día miércoles 14 de Octubre, con el objetivo de dar a conocer el  incumplimiento en la aplicación de la ley y el impacto en la clase trabajadora del sector agrícola.

En este Foro participaron como expositores por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Katia Gil que exponiendo sobre la defensa de los derechos laborales y los pasos a seguir para elevar una denuncia ante su representada.

Joel Almendarez Secretario General de la CUTH quien expuso sobre el trabajo en conjunto que realiza con FESTAGRO ante distintas instancias gubernamentales. Así como la problemática en la poca aplicación de la ley en nuestro país.

El Secretario General de FESTAGRO, German Zepeda puntualizo sobre la problemática del Sector Agrícola,  específicamente los casos que el STAS está enfrentando ante las empresas y Secretaria de Trabajo así como las amenazas de las cuales es víctima el presidente Tomas Membreño, así como los problemas que viven los trabajadores y trabajadoras de la zona sur del país.

A este evento asistieron un total de 90 personas de organizaciones nacionales, regionales e internacionales, representantes  de las Secretarias  Regionales del Trabajo, de El Progreso y San Pedro Sula, haciendo.

El Foro finalizo con conclusiones importantes como ser, solicitar el apoyo a la OIT capacitación y formación a organizaciones sindicales de cómo hacer una denuncia y los pasos a seguir, el asesoramiento para elaboración de propuestas de ley para cumplimiento y protección de los derechos de los trabajadores/as, promover a través de las Centrales Obreras la equidad salarial entre mujeres y hombre que laboran en el sector agrícola, por su parte la CUTH asumió el compromiso de darle apoyo y seguimiento ante las instancias correspondientes a Tomas Membreño debido a las amenazas recibidas.

FUENTE; Festagro.org

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *