El azúcar también engorda su cartera: sube un 25% en un mes

El azúcar también engorda su cartera: sube un 25% en un mes

El azúcar está acaparando las miradas del mercado durante las últimas semanas. A pesar de que las materias primas no gozan del favor de los inversores, un terrón de azúcar puede ayudar ahora a que la rentabilidad de su cartera no se amargue.

En el último mes el precio del azúcar lidera los avances en el mercado de materias, con una revalorización del 25 por ciento. Desde los mínimos del año que marcaron los contratos de futuro sobre el recurso agrícola el pasado 24 de agosto, su precio ha rebotado un 38 por ciento, hasta los 14,4 dólares por libra, un precio que no lograba alcanzar en los últimos 8 meses. Los expertos destacan ahora que, tras varios años en los que el precio del recurso ha acompañado las caídas generalizadas de las materias primas, las perpectivas de un déficit de producción global durante el año que viene están incrementando el atractivo del recurso para el mercado.

Desde el banco privado suizo Julius Baer explican que “la inversión global y el crecimiento en la oferta se han estancado, desde que se alcanzó máximos hace ya 4 años. Mientras tanto, la demanda global ha continuado avanzando, aupada por el incremento en el consumo que llega desde Asia. En los precios en los que se mantiene ahora el azúcar los costes de producción son mayores en muchos casos”. Por ello, no sería extraño encontrar recortes en la producción.

Green Pool Commodity Specialists, firma australiana dedicada a la investigación del mercado de materias primas, explica en un informe del que se hace eco Bloomberg, que en la temporada 2015-2016 la oferta de azúcar se quedará corta en 5,6 millones de toneladas métricas para satisfacer la demanda, frente a las previsiones que lanzó la firma en agosto, que apuntaban a un déficit en 4,61 millones de toneladas. En los últimos seis años la producción ha superado siempre a la demanda y parece que este año no será así.

Las causas detrás de esta situación tienen su origen en los efectos que está generando en las cosechas el fenómeno meteorológico El Niño -calentamiento de las aguas del mar pacífico que tiene consecuencias climáticas a lo largo de todo el planeta-. Green Pool explica que la falta de lluvias está castigando la producción en India, el segundo mayor productor del mundo, además de otras regiones del sur de Asia y Centroamérica. Las estimaciones para la producción en India han caído hasta los 26,5 millones de toneladas, frente a las 27,3 millones que se preveían antes.

En Brasil, el mayor productor del mundo, la cosecha de caña de azúcar apunta a ser un 4 por ciento superior, mientras la producción de azúcar caerá ese mismo porcentaje. La causa es que se prevé que se dedique una gran parte de la cosecha a la fabricación de etanol, ante la previsión de un aumento de la demanda de este recurso por el auge de los llamados vehículos de combustión flexible.

Desde Julius Baer coinciden con esta opinión, destacando que “la especulación de que las cosechas serán menores en China, India y el sureste asiático pueden acelerar el equilibrio de este mercado de aquí a final de año”.

¿Cómo aprovechar la subida?

Según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, “los contratos de futuro sobre el azúcar han roto la directriz bajista en las últimas semanas. El giro que ha dado en los 10 dólares puede ser un suelo de la tendencia bajista que empezó en los 36 dólares. Su próxima resistencia está en los 15 dólares”.

El inversor que quiera tratar de aprovechar el buen momento que atraviesa la materia puede hacerlo a través de un fondo cotizado -ETF- que replique los cambios que experimente la materia. Una opción es el ETF Sugar ETC, gestionado por ETF Securities. Este fondo se compra en euros y mantiene una comisión máxima de gestión del 0,49 por ciento al año. En 2015 pierde en torno a un 10 por ciento.

FUENTE::  El azúcar también engorda su cartera: sube un 25% en un mes – elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/7063610/10/15/El-azucar-tambien-engorda-su-cartera-sube-un-25-en-un-mes.html#Kku8f31NMDbCFaai

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *