ANP en Seminario Latinoamericano “Políticas de juventud y Reforma Sindical”

ANP en Seminario Latinoamericano “Políticas de juventud y Reforma Sindical”

12074586_1005343579485677_5285731049877648182_nCon la presencia de varias delegaciones nacionales provenientes de diferentes países de América Latina inició el Seminario Regional Latinoamericano: “Políticas de juventud y Reforma Sindical” organizado en conjunto por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la fundación Friedrich Ebert Stifung y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

En la inauguración de este seminario tuvo una especial participación el Doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en la que mencionó las expectativas que generan los jóvenes en los países de América Latina y la situación laboral de la prensa.

Con la frase “yo creo que la juventud de hoy tiene un mundo mucho mejor que ayer” el Doctor Roberto Mejía evidenciaba la esperanza que los sindicatos de la prensa en América Latina tienen en los jóvenes periodistas.

Dr.-Mejía-1000x654En el transcurso de la mañana del martes 29 se realizó el primer panel, en el que algunos delegados explicaron la situación de laprensa y la juventud en sus países, para luego continuar con el panel “Políticas de inclusión de jóvenes en espacios de toma de decisión en las estructuras sindicales. Políticas de reclutamiento”.

Durante este segundo panel participaron José Antonio Chahua Gonzáles, Asesor de Organizaciones Sindicales de la CGTP, que detalló el panorama general de los sindicatos en el Perú y América Latina.

Posteriormente el Coordinador de UNI Américas en Perú, Orhan Akman, explicó las estrategias de atracción y reclutamiento de personas, especialmente jóvenes, a los sindicatos haciendo fuerte énfasis en la conversación personal con los futuros afiliados. Mientras tanto, César Cabrera Conde, Representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay, recogió lo mencionado para agregar las experiencias vividas en su país.

En el tercer panel tuvieron una gran participación Carmen Benítez, Especialista en Formación Obrera Regional  de la ACTRAV OIT, que aclaró la situación a nivel de América Latina del trabajo y la importancia de los sindicatos. Luego tuvo el pase Guillermo Pérez Herrera, experto en Formación para el Desarrollo Organizacional, que expresó la necesidad de renovación que existe en las organizaciones sociales y planteó estrategias novedosas para captar jóvenes.

Finalmente, para cerrar la jornada, tuvieron una aclamada participación Angélica María Rodríguez, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Al Derecho, que en su dinámica disertación formuló estrategias para captar a los jóvenes mediante el trabajo colectivo partiendo de los ideales personales; y Zuliana Lainez, Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), que dejó sobre la mesa de debate la problemática del trabajo periodístico a nivel de América Latina y como eso afecta también a la juventud.

A esta actividad han concurrido periodistas delegados de sindicatos de Perú, Ecuador, Paraguay, Chile, México, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, entre otros.

Fuente: http://www.cronicaviva.com.pe/anp-en-seminario-latinoamericano-politicas-de-juventud-y-reforma-sindical/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *