Con inspección mexicana se espera certificación de melón hondureño

Con inspección mexicana se espera certificación de melón hondureño

El objetivo de la visita tiene como fin verificar si se cumplen los requisitos para el establecimiento y mantenimiento de un lugar de producción libre o sitio de producción libre de Mosca del Mediterráneo

Una Delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) México, llegó al país con el fin de realizar una auditoría in situ en las fincas de melón conocidas como Montelibano y Santa Rosa, ambas declaradas como lugares de producción y sitios de producción libre de mosca del mediterráneo en el sur de Honduras.

El objetivo de la visita tiene como fin verificar si se cumplen los requisitos para el establecimiento y mantenimiento de un lugar de producción libre o sitio de producción libre de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), como medida fitosanitaria implementada por el Senasa, de Honduras en las fincas de melón.

La misión del Senasica México, integrada por Guillermo Santiago, Jefe del Departamento de Regulaciones, y Vicente Rosa, Analista de Riesgos de Plaga junto al equipo técnico de Senasa, serán los responsables de realizar el trabajo en ambas fincas.

Carlos Ferrera, Asesor de la Dirección General de Senasa, expresó que “la delegación mexicana, estará durante toda la semana verificando la documentación enviada por las autoridades fitosanitarias de Honduras, y a su vez realizaran dos giras de campo en fincas, donde se ha establecido realizar inspección en la cuarentena interna, y un recorrido en cada una de las empacadoras.

De igual forma, se inspeccionarán los lotes de producción, las prácticas culturales, y se hará revisión de trampas en zonas de producción y zona buffer asi como la verificación documental en fincas.

Posteriormente, el día viernes la delegación mexicana sostendrá una reunión de cierre con las autoridades superiores del Senasa, y de la Secretaría de Desarrollo Económico en la ciudad capital.

Exportaciones

Durante esta temporada 2016-2017, la exportación de melón asciende a 3,908 conteendores equivalente a 84,178.14 toneladas métricas de la fruta.

FUENTE: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/con-inspecci%C3%B3n-mexicana-se-espera-certificaci%C3%B3n-de-mel%C3%B3n-hondure%C3%B1o

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *