Productores y exportadores bananeros comparecerán a la Asamblea Nacional

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Quito –

Los representantes de las asociaciones de productores y exportadores de banano del Ecuador comparecerán este martes 21 de noviembre ante la subcomisión de Soberanía Alimentaria para debatir un proyecto de reformas a la Ley de regulación de la producción y comercialización del banano, plátano y otras musáceas afines.

La comisión de Soberanía Alimentaria inició el trámite del proyecto de reformas presentado por el legislador Patricio Mendoza (CREO), quien propone que las comercializadoras de banano y plátano (barraganete) de exportación asuman el costo de los evaluadores en las empacadoras y de los gastos administrativos que cause esa tarea.

Según la resolución de la comisión legislativa, Mendoza, será el encargado, junto a tres legisladores más, de elaborar un borrador de informe para primer debate.

Para la reunión de la subcomisión de Soberanía, han confirmado la presencia: Eduardo Ledesma García, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador; y Byron Paredes Monteros, representante de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador.

El objetivo del proyecto, explicó Mendoza, es aplicar un trato justo y equitativo para que en los procesos de intercambio y transacciones económicas disminuyan las distorsiones de la intermediación.

Consecuentemente, se propone que los valores que resultaren por el costo de los evaluadores en las empacadoras, así como de los gastos administrativos causados, sean asumidos de manera obligatoria por la comercializadora. Para el efecto en el respectivo contrato de compraventa de la fruta deberá constar una cláusula que específicamente determine este hecho.

Esta reforma, añadió el legislador, evitará el desequilibrio en la comercialización de la fruta, por lo que es indispensable introducir una reforma que regule el costo de los evaluadores del producto y los gastos que significan la evaluación, que hasta el momento son fijados a discreción de los compradores. (I)

 

FUENTE: https://www.eluniverso.com/noticias/2017/11/20/nota/6490285/productores-exportadores-bananeros-compareceran-asamblea-nacional

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page