Relator ONU advierte sobre amenazas a independencia judicial en Latinoamérica

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

1El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán Larrabure, hizo un llamamiento hoy a continuar defendiendo la independencia judicial de los países Latinoamérica ante la injerencia del poder político, económico y mediático.

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán Larrabure, hizo un llamamiento hoy a continuar defendiendo la independencia judicial de los países Latinoamérica ante la injerencia del poder político, económico y mediático.

“Se trata de asegurar una justicia independiente y que esté cerca de las necesidades de la gente”, señaló García-Sayán, quien participó este miércoles en el seminario internacional “Gobierno Judicial e Independencia de los Jueces”, organizado por la Unión Internacional de Magistrados (UIM), el Instituto de Estudios Judiciales y la Asociación Nacional de Magistrados.

García-Sayán, quien también fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, agregó que el crimen organizado puede representar una nueva amenaza al sistema judicial, ya sea por la vía corrupción, la coacción o la amenaza a jueces y fiscales.

Si bien reconoció que no existe un modelo de gobierno judicial que se encuentre establecido como estándar de los organismos internacionales, pueden identificarse al menos cinco condiciones claves: procesos de selección y ascensos transparentes; libertad de expresión y asociación de jueces y juezas; capacitación y especialización permanentes; recursos presupuestarios adecuados; condiciones de trabajo, carrera y permanencia en el cargo.

El representante de Naciones Unidas, adelantó que el foco del trabajo de relatoría de la ONU durante 2018 estará orientada a reforzar independencia judicial y detectar los elementos que dentro de una estructura de gobierno cercenan una función que se debe concebir al servicio de la democracia y derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, el juez chileno Álvaro Flores, sostuvo que la independencia del juzgador es una garantía esencial para que las personas puedan gozar de sus derechos individuales y sociales, pero advirtió que el sistema chileno es un modelo de autogobierno que no se condice con los principales modelos modernos de organización de la magistratura.

Argumentó que en el último tiempo la potestad disciplinaria ha invadido la potestad legal, afectando el principio de separación de poderes, que ha significado la intromisión mediante autoacordados emanados de la propia Corte Suprema en asuntos propios del juzgador.

“La función judicial sin independencia es apenas un espejismo”, enfatizó.

En la cita, en la que participaron más de 250 asistentes, entre ellos jueces de todos los continentes que asisten a la sexagésima reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados que se desarrolla hasta este jueves en Santiago, se pidió un minuto en recuerdo del juez del Tercer Jugado de Familia de Santiago, Oscar Saavedra, quien murió afectado por el hanta virus. EFE

 

FUENTE: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/relator-onu-advierte-sobre-amenazas-a-independencia-judicial-en-latinoamerica/20171115/nota/3638557.aspx

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page