Honduras: 28 días y aquí no se rinde nadie

Honduras: 28 días y aquí no se rinde nadie

1

La resistencia es grande y el deseo de que por primera vez en un trabajo se te reconozca y se respeten tus derechos la vuelve más fuerte.

Este es el caso de los y las compañeras del sector palmero que a un mes y 8 días de organizarse en una subseccional del STAS han sido sujeto de despidos por represalia y constante seguimiento por los guardias de seguridad de la empresa Agroguay, del Grupo Jaremar administrada por David Morales, de familia reconocida en el Valle del Aguan y no por buenas acciones, sino todo lo contrario.

Ya los y las compañeras enfrentan 28 días de paralización de labores y obviamente sin salario y a pesar de eso no aflojan su lucha, al contrario, están empezando a tomar medidas más drásticas de presión para buscar la aplicación de la ley ante la autoridad competente que es La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS) que por jurisdicción es la oficina regional de El Progreso Yoro.

Los y las compañeras afiliadas han llevado a cabo tres plantones de protesta en la ciudad de El Progreso. El ultimo que fue el día de ayer lo realizaron ante las oficinas de la STSS en la Oficina Regional de El Progreso, donde reclamaron que se aplicara la ley, señalando a un gobierno incapaz e incompetente que nuevamente no tiene la autoridad para hacer cumplir la ley.

2

Una Secretaria de Trabajo que no es capaz de ordenarle a una empresa que respete las leyes nacionales e internacionales y que reconozca la subseccional que legalmente se formó, pero si es atenta en constatar el despido de 59 trabajadores sin tener ningún criterio en cuanto al caso.

Esta empresa también se ha negado a responder al pliego de peticiones que se le presento y la STSS no ha nombrado un mediador a pesar de que se le presento la solicitud hace más de un mes.

Los portones de la STSS en la oficina de El Progreso estuvieron tomadas 4 horas, donde los trabajadores/as gritaron que a “28 días y aquí no se rinde nadie”, los manifestantes también aseguraron que vienen mas presiones para las autoridades y la empresa ya que ellos no están pidiendo nada que este fuera de ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *