“Pronunciamiento STAS, despidos Sector Palma”

“Pronunciamiento STAS, despidos Sector Palma”

1

PRONUNCIAMIENTO

¡¡¡¡COMPAÑEROS TRABAJADORES DEFENDAMOS EL DERECHO A LA SINDICALIZACION!!!!

STAS ORGANIZA PRIMER SUB SECCIONAL EN PALMA AFRICANA

El día 09 de Octubre del año en curso el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y SIMILARES (STAS), organizo la primer sub seccional sindical en el sector de palma africana en la Empresa AGROGUAY S.A. empresa del grupo JAREMAR, quien tiene sus plantaciones en el sector de los ex campos bananeros de El Progreso Yoro, Buena Vista, Las Flores, Naranjo Chino y Amapa, el día 22 de octubre la empresa inicio su campaña antisindical llamando a trabajadores a sus oficinas ubicadas en Naranjo Chino, para ofrecerles prestaciones y al no tomarlas les comunicaron que ya no se presentaran a laborar, por lo que el día 23 de octubre los compañeros y compañeras tomaron la decisión de irse a una suspensión de labores en apoyo a los compañeros que los despidieron, a trece días de suspensión de labores el STAS  se pronuncia en los siguientes términos:

Nuestra constitución de la república en el artículo 78 nos garantiza la Libertad de Asociación, el código del trabajo en el artículo 460 nos garantiza el derecho a organizarnos en Sindicato, los convenios 87 y 98 de la OIT también nos garantizan el derecho a LA LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACION COLECTIVA.

SI la Organización Sindical es un derecho de todo ciudadano hondureño, porque los empresarios reprimen, hostigan, despiden, amenazan a todo trabajador o trabajadora que hace uso de su derecho a organizarse en Sindicato.

Exigimos a la Empresa AGROGUAY S.A. del grupo JAREMAR, el cese a los despidos a la intimidación, a las calumnias y que de forma inmediata reintegre a nuestros compañeros despedidos, reconozca al STAS e inicie de manera inmediata la negociación del contrato colectivo.

Exigimos al Gobierno que por medio de la Regional del Trabajo de la ciudad de El Progreso Yoro haga cumplir la Ley y se reconozca el derecho que tenemos los y las trabajadoras a organizarnos libremente.

A 11 días de lucha de los y las trabajadoras por hacer prevalecer sus derechos, la empresa a través de la Regional del Ministerio de Trabajo de El Progreso, informo que 80 trabajadores/as más están despedidos, con lo que se suman 98 los despedidos por represalia antisindical.

El Estado Hondureño desde el año 2012 está denunciado en el marco del Tratado de Libre Comercio por que varios empresarios no cumplen con las condiciones mínimas de los y las trabajadoras, siendo este caso otro que se puede sumar a este proceso de queja.

¡¡¡¡NO A LA DISCRIMINACION SINDICAL!!!!       ¡¡¡¡SI  A LA LIBERTAD SINDICAL!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *