Honduras: Trabajadores dudan del accionar de la Secretaría del Trabajo

Honduras: Trabajadores dudan del accionar de la Secretaría del Trabajo

1

Son muchas las dudas que mantienen los y las trabajadoras sobre las acciones que realizan algunos representantes de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS), en este caso los y las compañeras organizados con el STAS en el Sector Palmero los han catalogado como “vendidos”.

Es posible que sean apreciaciones no concretas, pero se debe entender a los trabajadores/as, ya que en ocasiones las autoridades muestran un poco más de atención a la patronal y no las denuncias de los y las trabajadoras.

A través de los años estas empresas de Palma, entre ellas Agroguay han venido legalizando comisiones mixtas y reglamentos internos de trabajo a través de la Regional de la STSS de El Progreso, con poca o nada de participación de los y las obreras. Por otra parte, también denuncian que la relación entre la patronal y la dirección de la STSS de la regional antes mencionada es cercana durante años y en este proceso se le vio visitar a las 6:00 am aproximadamente las oficinas de Agroguay el jueves 17 de octubre de 2017, denuncio un compañero.

Esto solamente puede ser un rumor, lo que si es cierto es que los procesos de organización que el STAS ha venido desarrollando en distintos rubros la participación de la STSS ha dejado mucho que desear, no es un secreto que en la zona sur las empresas de Fyffes han sido favorecidos con documentación de dicha secretaria, o que en la bananera Santa Rita se le permitió legalizar sindicato patronal y negociar un contrato colectivo a la empresa y otros casos más.

En este reciente proceso de organización en la empresa Agroguay las facilidades de inspección han sido para la empresa, mientras las solicitudes de los y las trabajadoras tienen que esperar, las de la empresa son más explicitas, esto no quiere decir que el proceso ha contado con irregularidades o algo por el estilo, pero es algo que pone en duda el proceso por parte de los empleados quienes han expresado que en algunas ocasiones aisladas han sido afectados por esta regional.

Difícil es contradecir a los y las trabajadoras en esta aseveración, ya que el día viernes la empresa y el sindicato hicieron la solicitud de una inspectoria, debido a la falta de personal de inspección en la Regional de El Progreso, se le facilito a la empresa la inspección, dejando para el día lunes la de los trabajadores y trabajadoras.

Curiosamente quien lleva la inspectoria no quiso atender la misma y debido a que se había transportado al inspector Arnold Majano en vehículo de la gerencia, esta lo dejo varado a las afueras de la oficina sin transporte, por lo que al finalizar el informe los y las trabajadoras solicitaron a la policía llevara al inspector a las afueras de las aldeas para que no se pusiera en riesgo su integridad física.

A pesar de esto el Ministerio continúa facilitando inspecciones para esta empresa, aunque la Nueva Ley de Inspecciones señala que quien solicite al inspector/a se hará cargo de la integridad física de este.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *