Honduras: Trabajadores/as palmeros paralizan labores en empresa Agroguay por despidos en represalia antisindical

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

1

Mas de 120 trabajadores y trabajadoras decidieron paralizar labores el día de hoy en la empresa Agroguay del Grupo Jaremar en las Zonas de Campo Buena Vista y Campo Naranjo Chino, debido a que el día 9 de octubre del presente año se organizaron en una subseccional del STAS y la empresa se ha negado a reconocerlos y para colmo el día de hoy inicio con fuertes represalias antisindicales, despidiendo en primera instancia a 19 trabajadores, actualmente se estima que son 32 los que la empresa tiene en una lista para despedir.

Dentro de los despedidos está el Secretario General de la Subseccional, Juan Roberto López, quien tiene 19 años de trabajar para esta empresa sin que sus derechos sean pagados como lo estipula la ley, López también denuncio que la empresa le ha ofrecido 350 mil lempiras de prestaciones para que se vaya de la empresa ya que por ser directivo no lo quieren ver ahí.

2

El compañero comenta que se ha negado a eso al igual que muchos compañeros más, esta situación los llena más de ganas para seguir luchando ya que con esto la empresa les ha demostrado que tiene la capacidad económica de darles beneficios económicos y por más de 15 años se los ha venido negando.

Los y las trabajadoras en estas empresas han venido laborando con contratos de 6 meses y hasta un año por varios años, el código de trabajo vigente en su artículo 47 estipula que son permanentes por el tipo de actividad que desarrollan, esta es una de las principales exigencias ya que llevan una vida laborando con este mecanismo que no les brinda estabilidad laboral y les viola sus derechos laborales. Además de la estabilidad laboral están exigiendo el pago de horas extras con los recargos de ley, vacaciones, salario mínimo, bono educativo completo y que sea posible hacer uso de del Seguro Social, ya que la empresa se los cobra, pero no les permite que lo utilicen.

El paro de labores continuara hasta que la empresa les resuelva tres exigencias principales las cuales son:

  • Reconocimiento del STAS y negociación colectiva.
  • Reintegro de trabajadores que se suponen despedidos
  • No represalias contra trabajadores y trabajadoras y que se reconozca el pago de los días que se paren la labores.

El STAS por su parte ha iniciado el proceso administrativo, donde se constatará el despido de los trabajadores de manera injustificada y se detallara el por qué tomaron la decisión de proceder con el paro de labores.

3

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page