Guatemala busca ser uno de los productores de azúcar más importantes del mundo

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Guatemala, uno de los más importantes productores mundiales de azúcar, aspira a consolidar antes de 2025 su liderazgo en mercados internacionales y como sector productivo ejemplar en el país, de acuerdo con la asociación de empresas del sector.

1

La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), que reúne a 11 ingenios y tres organizaciones técnicas de apoyo, representa a uno de los principales sectores productivos y económicos del país.

Según datos de la entidad, el azúcar es el principal producto agroindustrial que exporta Guatemala, la mayor economía centroamericana. El azúcar y sus derivados representan el 9.4% de sus exportaciones totales.

La nación centroamericana es la segunda exportadora de azúcar en América Latina y la cuarta a nivel mundial. Además ocupa el tercer lugar en “productividad a nivel global”.

El azúcar es una agroindustria “de relevancia” en la economía nacional “por el impacto social y económico que genera a partir de sus actividades”, destacó un estudio de Asazgua.

La caña de azúcar se cultiva principalmente en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu. Su producción ocupa un total de 360,300 hectáreas (3.3 del territorio nacional).

Las exportaciones de azúcar y sus derivados –melaza o miel de azúcar, y alcohol como materia prima- generaron en el 2016 un ingreso de divisas que ascendió a 985 millones de dólares.

Esta agroindustria, conformada por los 11 ingenios, genera el cinco por ciento del total de empleos de Guatemala (16.5 millones de habitantes). El sector suma 77,000 empleos directos y unos 385,000 indirectos.

La temporada de cosecha o zafra comienza en noviembre próximo y termina en mayo del año siguiente. En la zafra 2016-2017 se cultivaron 270,000 hectáreas que produjeron dos millones 719,000 245 toneladas métricas de azúcar.

El volumen de producción de azúcar, puntualizó Asasgua, “denota un alto desempeño que ubica a Guatemala entre los tres países más productivos del mundo”. En el mercado mundial, los datos oficiales establecen que el año pasado las exportaciones del producto guatemalteco llegaron a 64 países.

De estas naciones, 15 captan el 80% de las ventas de azúcar, encabezadas por Canadá (14.2%) y Estados Unidos (11.93%), seguidas de Chile (7.64%), Taiwán (7.13%), Costa de Marfil (7.02%), Haití (5.63%) y Malasia (4.24%).

El azúcar y sus derivados son las principales exportaciones del sector agroindustrial de Guatemala (895 millones de dólares en el 2016, equivalente al 34% del total).

Luego se ubican banano, con 700 millones de dólares; café, 650 millones de dólares; frutas, 314 millones de dólares, y cardamomo, con 229 millones de dólares.

Asasgua reiteró la meta para antes del año 2025 de la agroindustria azucarera de Guatemala de avanzar y consolidar su posición privilegiada en el mercado internacional.

Además de ubicarse como el sector productivo nacional líder por su “diversificación, eficiencia competitiva, generación de empleo digno y actuación respetuosa con el medio ambiente”.

 

FUENTE: http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/8675867/10/17/Guatemala-busca-ser-uno-de-los-productores-de-azucar-mas-importantes-del-mundo-.html

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page