Inicia la XIV Conferencia de la COLSIBA

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

1

El jueves 12 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula, en la zona norte del país Centroamericano se dio la apertura de la XIV Conferencia de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales (COLSIBA) para discutir los avances y retos en la Agroindustria de la Latinoamérica con Enfoque de Género y el Papel de las Organizaciones Sindicales.

En los actos protocolarios se hicieron presentes invitados de diferentes organizaciones sindicales para participar en las exposiciones de invitados internacionales de organizaciones sociales y empresas transnacionales.

En primera instancia el Sr Magne Svartbekk de BAMA, empresa importadora de Noruega, quien hablo sobre la producción y comercialización de banano en su país y la region, quien expreso que a pesar de ser un país pequeño la comercialización de banano y otras frutas tropicales se mantienen en su país.

2

Al representante europeo lo sucedió el Sr. Mauricio Romero quien es Gerente de Relaciones Laborales de DOLE en Honduras, quien toco los temas del Dialogo Social y el Futuro de la Industria Bananera, donde destaco que el dialogo con los sindicatos es lo que ha mantenido la producción en su representada y que el futuro de la producción bananera depende del dialogo entre empresas y trabajadores.

La tercera expositora fue Judy Gearhart, directora del Foro de Internacional de Derechos Laborales (ILRF) de los Estados Unidos quien desarrollo el tema de Derechos Laborales y la perspectiva de trabajo frente a consumidores y supermercado. ILRF ha venido apoyando y promoviendo campañas en los Estados Unidos para que estas tengan efecto con los consumidores y supermercado para que organizaciones sindicales de la región hagan prevalecer su derecho.

El cuarto y último expositor se trató del compañero sindicalista Bert Schouwenburg quien ostenta el cargo de secretario de relaciones Exteriores del Sindicato GMB del Reino Unido, el sindicalista europeo se refirió al tema del Dialogo Social y Derechos Laborales frente a las Empresas y Supermercados. Al igual que ILRF; el GMB ha venido apoyando de manera fuerte las campañas de la COLSIBA en el continente europeo.

 

Temas COLSIBA

3

Después de haber escuchado y discutido los temas de las exposiciones, los delegados de COLSIBA pasaron a temas más integrales de la Coordinadora, donde FESTAGRO a través de German Zepeda destaco el trabajo sindical para llegar a la aprobación de la Nueva Ley de Inspecciones en Honduras.

El compañero Didier Leitón del SITRAP de Costa Rica, dio a conocer todo el trabajo sindical que se llevó a cabo para la aprobación del Nuevo Código Laboral, donde se descartan diferentes artículos que con su aplicación benefician a la clase trabajadora, como por ejemplo; ahora en una empresa grande ya no se necesita la aprobación del 60% de los y las trabajadoras para que una huelga sea legal, este porcentaje bajo al 35% y elimina la participación de empleados de confianza o contratados por la empresa solo para desestimar la huelga entre otros.

En Perú, se logró el Acuerdo Marco con Pequeños Productores Bananeros con FENTRAIR, empresas que exportan con Comercio Justo, tal acuerdo lo expuso el compañero Juan Herrera quien es Secretario General de la Federación Agraria.

En última instancia el Comité Coordinador dio a conocer los informes de cada uno de los puestos directivos.

 

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page