La Iniciativa de Comercio Ético (ETI) ha extendido el plazo de la suspensión de Fyffes

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

IMG_-ttdh66Según ETI, la extensión se debe a los retrasos causados por la temporada de vacaciones europeas. La multinacional frutícola recibió inicialmente el 4 de mayo una suspensión de 90 días de su membresía en ETI, siguiendo lo que la Junta de ETI consideró como “el fracaso de la empresa para cumplir con sus obligaciones como miembro”. Esto se relaciona con el manejo de los conflictos laborales y los problemas que envuelven la subsidiaria Suragroh de Fyffes.

Los 90 días terminaron el 2 de agosto, sin embargo la ETI dice que todavía tiene que llegar a una conclusión y el asunto será retomado el próximo mes.

“En los esfuerzos de ETI para encontrar una solución a la queja contra Fyffes, todavía está por venir un acuerdo definitivo sobre un camino acordado, o la conclusión de que no hay suficiente
terreno común para cualquier progreso”, dice un comunicado.

“Mientras que la fecha original fijada para concluir este proceso era el 2 de agosto, esta ahora será extendida hasta el 8 de septiembre, en parte para reconocer que el período europeo de vacaciones de verano ha causado retrasos. El comité de ETI se reunirá el próximo 14 de septiembre y revisará la conclusión final en este
proceso.”

En un comunicado, un portavoz de Fyffes confirmó que la empresa importadora de frutas de origen irlandés y propiedad japonesa siguió colaborando con la Unión Internacional de Trabajadores Agrícolas (UITA), que presentaron originalmente quejas contra la conducta de Fyffes en sus operaciones hondureñas.

“El 4 de mayo, la Junta de la ETI recomendó que Fyffes se compromete con la UITA para crear un marco de compromiso mutuamente acordado. Se suspendió la membresía de Fyffes en ETI por 90 días, que expiran el 2 de agosto, para dar tiempo para ese compromiso “, dijo el portavoz.

“Como lo recomienda ETI, Fyffes se ha comprometido con la UITA y ese proceso está en curso.
Reconociendo dificultades de programación debido al período de vacaciones europeo, la ETI ha prorrogó el plazo hasta el 8 de septiembre para permitir que se realicen nuevos progresos.

“Fyffes es un empleador responsable y respeta plenamente los derechos de todos sus trabajadores, incluido el derecho de asociación y negociación colectiva. La compañía tiene una larga historia de ofrecer empleos justos y equitativos en Centroamérica, contribuyendo a la vida de los comunidades en las que opera.”

-- 
BanaFair e.V.
Langgasse 41
D-63571 Gelnhausen
Germany - Alemania
Tel.        +49-6051-8366-0
Fax:        +49-6051-8366-77
Mail:       info@banafair.de
Web:        www.banafair.de
Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page