Finca Santa Rita (Chiquita Brands) obstruye inspección ordinaria al Ministerio de Trabajo

Finca Santa Rita (Chiquita Brands) obstruye inspección ordinaria al Ministerio de Trabajo

1La empresa Finca Bananera Santa Rita S.A. propiedad de Chiquita Brands donde el STAS tiene una subseccional a través de su nuevo gerente, el Sr. Fidel Bautista Ramos obstruyo el desarrollo de la re-inspección que estaba llevando a cabo la Regional del Trabajo de El Progreso a causa de las violaciones no remedidas por parte de la empresa que fueron detectadas por la Secretaria de Trabajo de Tegucigalpa en una inspección general.

El informe entregado por el inspector detalla que el encargado de la administración de la bananera de Chiquita Brands, se negó a firmar el acta de inicio de la inspección ya que en ella iban declaraciones y la firma del representante del STAS Alexis Castro, quien es Secretario General del Seccional del sindicato de industria, ante tal situación el inspector procedió a marcharse de las oficinas de la empresa considerándolo como una obstrucción, minutos después el Sr. Bautista Ramos los alcanzo y accedió a firmar con las condiciones que el representante del STAS no firmara y que le dieran la oportunidad de hacer agregados al acta, el inspector considero improcedente la solicitud y procedieron a las oficinas del trabajo.

2Por más de 2 años esta empresa bananera se ha negado a pagar una deuda con los trabajadores/as que sobrepasa los 900 mil lempiras, deuda que fue constatada por el Ministerio de Trabajo, durante este tiempo los apoderados legales de Finca Santa Rita han querido impugnar lo encontrado, solicitudes que han sido desestimadas en varias ocasiones por no contar con los argumentos suficientes de defensa.

Debido a esta acción Finca Santa Rita está sujeta a una fuerte multa con la nueva ley de inspección que puede oscilar los 250 mil lempiras y se reprogramara nuevamente la inspección para constatar las violaciones que en esa empresa se dan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *