Resolución sobre los atropellos de la transnacional Fyffes en Honduras

Resolución sobre los atropellos de la transnacional Fyffes en Honduras

Rel-UITA
20170719 banner960-1

“Libertad sindical y justicia para los trabajadores y
trabajadoras de Fyffes”

En las plantaciones de Fyffes, ubicadas en el sur de Honduras, el 80 por ciento de la mano de obra es femenina y temporal. La mitad de estas mujeres son madres solteras.
Tras la conformación de subseccionales del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), afiliado a la Festagro, en Melexsa y Suragroh, la transnacional frutera reaccionó despidiendo a decenas de trabajadoras organizadas, obviando de esta manera la solicitud de instalar una mesa de negociación colectiva.

La Sexta Misión de la UITA en Honduras pudo corroborar las denuncias realizadas contra la frutera irlandesa, recientemente adquirida por el conglomerado japonés Sumitomo.

La misión pudo observar que se mantiene una abierta y total violación de los derechos laborales y sindicales más elementales, muchas veces con la complicidad de funcionarios públicos.

Los trabajadores y trabajadoras no reciben el salario mínimo estipulado y son sometidos a extensas jornadas de trabajo, mientras las empresas no abonan sus cotizaciones al seguro social y se irrespeta su derecho a la libre sindicación y a la negociación colectiva, entre otros atropellos.

El lobby de los grandes productores agroindustriales del sur de Honduras es suficientemente fuerte para condicionar las decisiones de los funcionarios públicos y alterar la realidad.

La falta de institucionalidad en un contexto ya de por sí complicado agrava aún más la situación.

Dirigentes sindicales han sufrido amenazas y también han atentado contra sus vidas. En abril, los hermanos Moisés y MisaelSánchez fueron atacados por matones que les decían que iban a pagar caro si no dejaban el sindicato.

En virtud de esta difícil realidad que enfrentan estos compañeros y compañeras, el Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, reunido en Brasilia los días 10 y 11 de julio 2017,

Resuelve:

1) Condenar la política antisindical de Fyffes, que se niega a reconocer las juntas directivas de base organizadas por el STASen sus empresas.

2) Exigir a Fyffes el inmediato inicio del proceso de negociación colectiva y el respeto a los derechos básicos de sus trabajadores y trabajadoras.

3) Solicitar al gobierno hondureño que tutele los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras y haga respetar los convenios internacionales de la OIT ratificados por el Estado.

Brasilia, julio 2017

FUENTE: http://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/los-atropellos-de-la-transnacional-fyffes-en-honduras

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *