CARTA DE RON OSWALD Secretario General de UITA a Carlos Brito CIO de AB InBev

CARTA DE RON OSWALD Secretario General de UITA a Carlos Brito CIO de AB InBev

Concerns: Issues at ABInBev facilities in Honduras (Cerveceria hondureña) and in Korea (Oriental Brewery)
 Dear Mr. Carlos Brito, Subsequent to my earlier letter I am now writing about two situations that have arisen in ABInBev facilities in Honduras and Korea.
 PRIMERO, permítame introducirlo brevemente a la situación de Honduras. Después de la fusión de su compañía con SABMiller el año pasado, AB InBev ha decido retirarse del negocio de embotellamiento. Las operaciones de Coca Cola están independizándose de AB InBev en más de 17 países incluyendo Honduras. Después de dos años de negociaciones para la firma de un nuevo contrato colectivo entre UITA- Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS y la Cerveceria hondureña (previamente perteneciente a SABMiller) marcado por la actitud de intransigencia y dilatoria de la compañía, el STIBYS ha decidido terminar los arreglos directos y solicitar la mediación. De las 45 cláusulas que han pasado a mediación el Sindicato aun enfrenta una dura resistencia de parte de la administración para seis clausulas, las que se refieren a:
       Los 591 puestos de trabajo que han sido subcontratados y que deberían retornar a permanentes y estar cubiertos por el Contrato Colectivo
       Un incremento en salarios que ha estado congelado por casi tres años debido a la prolongación de las negociaciones.
       El pago retroactivo de parte de la compañía de los incrementos pendientes de los salarios desde el inicio de las negociaciones de casi tres años.
       El respeto a la libertad de asociación y negociación colectiva con respecto a los prevendedores sindicalizados. La compañía reclama que el sindicato no deduce la cuota sindical de la planilla de los prevendedores y que la compañía no negocia sus condiciones laborales con el ATIBYA en estas áreas ya que ellos son personales “de confianza”.
El STIBYS está perdiendo la esperanza en esta negociación y está ahora considerando ir a huelga si las clausulas no son aceptadas por la administración.
La UITA espera que AB InBev se comprometa a resolver estas negociaciones prolongadas entre la Cerveceria hondureña y el STIBYS de manera de evitar una potencial huelga desastrosa.
 
Ron Oswald
Secretario General UITA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *