Exportaciones de productos agropecuarios colombianos crecieron en mayo

1Las exportaciones de productos agropecuarios del país crecieron en mayo, tanto en toneladas como en dólares, destacó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al analizar el reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el tema.

En cuanto a volumen, las exportaciones del agro lograron pasar de 319.706 toneladas reportadas en 2016 a 416.864 en el mismo mes de 2017; es decir “97.158 toneladas adicionales, destacó el funcionario, al tiempo que informó que los productos que más incidieron en el resultado fueron: café, banano, flores y azúcar.

“Vamos para dos años de Colombia Siembra y desde el primer momento en el que pusimos en marcha esta política empezamos a generar resultados en hectáreas sembradas, abastecimiento, precios al por mayor y ahora en exportación a los aliados comerciales. Todo eso resultado de la confianza que los productores nacionales le brindaron a esta iniciativa, a ellos, felicitaciones”, indicó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

En dólares, las exportaciones de productos agropecuarios durante mayo también crecieron en $107 millones de dólares, lográndose el resultado de $544 millones, superior a la cifra obtenida en el mismo periodo de 2016 de $437 millones de dólares. Un cambio que se vio reflejado igualmente por el trabajo minucioso en la calidad de las cosechas colombianas para abrir nuevos mercados internacionales.

La carne bovina, es otro sector que participa de estos buenos resultados de ventas externas, indicó el Ministro Iragorri.  En menos de dos años de trabajo ininterrumpido y de la mano de los ganaderos, logramos abrir 18 mercados en países como Rusia, Líbano, Jordania, Vietnam, Perú, Hong Kong, Libia, Irak, Iran, Angola, Georgia, El Congo, Kuwait, Tailandia, Egipto, Curazao, Antillas Holandesas y Chile. Los tres primeros, que representan el 70% de las exportaciones de nuestra carne.

En café, las ventas internacionales aumentaron en 10,1% en volumen y en valor 29,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Este comportamiento favorable surge de la recolección de la cosecha correspondiente a mayo, debido al retraso que sufrió el cultivo durante abril por la demora en la floración, postergándose la recogida hasta el mes siguiente.

Las exportaciones de banano aumentaron en 37,5% en volumen y 46,2% en valor con respecto a mayo de 2016. El precio implícito de exportación creció en 6,3%. Este comportamiento se habría propiciado por las condiciones de normalidad climática en la región norte del departamento del Magdalena, que se mantienen. El precio internacional en mayo 2017 subió 10,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las bananas y plátanos frescos presentaron el mayor crecimiento, en el caso del primer producto, las exportaciones registraron un aumento de 76.482 toneladas. En valores, el primer producto agropecuario presentó el mayor crecimiento, $42 millones de dólares, seguido por los plátanos frescos con $5 millones dólares.

Para el caso del azúcar, los envíos al exterior crecieron 109,0% en volumen y en valor 130,9% respecto al mismo mes del año anterior, para compensar con mayores volúmenes la caída en el dólar y en los precios internacionales, el cual decreció en abril 5,35% con respecto al mismo mes del año anterior.

Finalmente, las flores también sacaron la cara por el campo colombiano con el aumento en el envío que llegó a 5,4% en volumen y 5,9 % en valor en contraste con el año anterior, explicado por la demanda de este producto para la celebración del día de la madre que en Estados Unidos y el festejo el 14 de mayo.

FUENTE: http://hsbnoticias.com/noticias/economia/exportaciones-de-productos-agropecuarios-colombianos-crecier-323786