Honduras: “Estos/as compañeras nada más luchan por lo legal y justo” Tomas Membreño.

Honduras: “Estos/as compañeras nada más luchan por lo legal y justo” Tomas Membreño.

1Las luchas a través de la historia traen consecuencias severas debido a la negativa del poder económico en desprenderse de los derechos que no le corresponden y que le brindan riqueza a costillas de los sometidos que disponen a dar su vida para que la situación mejore para ellos, su familia y la gente de su sociedad.

Estas consecuencias en la mayoría de los casos se vuelven irreparables y ningún Contrato Colectivo las podrá repara y quienes las sufren son los líderes/as que a pesar de los temores se sobreponen a ellos y emprenden un camino del cual no saben si terminaran, camino que en muchos tramos desean abandonar, pero el deseo de no seguir llevando esas pésimas condiciones de vida se vuelve una motivación esencial para llenarse de fuerza y seguir a pesar de todo.

En Honduras como al igual que muchos países las luchas sindicales, medioambientales o por cualquier otro derecho humano se vuelven una amenaza para el poder político y económico que hace gala de su brazo más efectivo, como lo son los medios de comunicación corporativos, quienes dan en la mayoría de los casos la versiones que indican desde la parte que más conviene, hasta el momento es un secreto a voces el por que.

Después del ataque sufrido por Moisés Sánchez Secretario General de la Subseccional del STAS en la empresa Melon Export de Fyffes, a manos de desconocidos, Tomas Membreño presidente del sindicato de Industria, nos dio detalles del presente de este luchador sindical.

2¿Cómo fue esta última visita a la zona sur?

R: Provechosa, dimos capacitaciones y acompañamos a los y las compañeras en el proceso de la demanda que los juzgados nuevamente pospusieron para dos meses, nos reencontraremos en la audiencia hasta el 22 de agosto.

¿Cree que tenga algo que ver la empresa en esto?

R: No le podría confirmar eso, pero fue la empresa quien solicito que se pospusiera la audiencia, pareciera que la empresa planea algo y necesita tiempo, ya que es por negligencia de ellos que esta demanda cumplirá un año y no ha celebrado la primera audiencia completa.

¿Cómo está la gente?

R: Están firmes en su decisión, todos y todas se hicieron presentes a la audiencia que se pospuso, están claros que es la única forma que una vez en su sufrida vida puedan gozar de una parte de sus derechos, que no podran recuperar tantos años robados, pero al menos marcaran un antes y un después.

¿Ha continuado la persecución contra Moisés o su hermano?

R: Desgraciadamente si, contra Moisés, existen versiones de personas que los conocen y han informado que hay extraños preguntado por el en la zona, pidieron no se dieran a conocer sus nombres ni nada de ellos por seguridad.

¿Los órganos de seguridad han funcionado?

3R: No, en estos casos nunca funcionan y eso se sabe, lo único que no ha quedado es seguir algunos protocolos de seguridad para mantenerlo con vida, estos traen consecuencias obviamente, pero no puede seguir por los momentos al frente de este trabajo.

¿Qué han hecho? ¿De que consecuencia habla?

Bueno, Moisés se trasladó a otro lugar, está residiendo fuera de la zona como medida de seguridad, esto le trajo la consecuencia de la separación de su familia, sabemos que el es un hombre de hogar con 5 hijos/as que siempre ha estado para ellos en su crecimiento, estas son cosas que no se pueden reponer de ninguna forma, a estos límites hay que llegar por caprichos negativos de estas empresas.

Estas y estos compañeros nada más luchan por lo legal y justo.

¿Sigue en su plan Fyffes?

R: Si, al parecer no le importa ser señalado internacionalmente, se niega a tener acercamiento con nuestra organización, se niegan a conciliar en las demandas, seguirá en el mismo plan violatoria por lo que han demostrado.

¿Y el STAS continuara esta lucha a pesar de la postura de Fyffes?

R: Claro, no estamos cometiendo ningún delito, estamos luchando para que estas personas prueben un poco de justicia en sus vidas, que sus hijos crezcan con condiciones humanas y que tengan la posibilidad de vivir más con un poco de atención médica, el STAS seguirá luchando aunque el Ministerio continúe con las manos atadas, aunque los juzgados pospongan las audiencias, el STAS seguirá representándolos/as.

Quiero también señalar que hemos sido fuertemente apoyado por diferentes organizaciones sociales de los Estados Unidos y Europa, sin ellos esta lucha no tuviera el impacto que hasta el momento ha tenido, personalmente les doy las gracias y nuestros afiliados/as también están muy agradecidos por sus esfuerzos.

Membreño también expreso que se sienten sumamente preocupados por lo que pasa en la zona sur y la persecución que existe a los representantes del STAS, hace varios meses la activista Patricia Riera tuvo que abandonar el trabajo sindical y trasladarse varios meses a otra zona por motivos de seguridad.

Estas son medidas de las cuales las organizaciones sindicales tienen que hacer uso en un país donde el nivel de impunidad supera el 90% en estos casos.

 

FUENTE: FESTAGRO.ORG

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *