Misión de la Regional de la UITA en Honduras

Misión de la Regional de la UITA en Honduras

1

La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) a través de la Regional de Latinoamérica está llevando a cabo una misión en Honduras donde visitara distintos sectores sociales del país y discutir temas de importancia para que de esta forma se puedan acordar algunas acciones en conjunto para contrarrestar todos los atropellos de empresas en contubernio del gobierno de Honduras.

2El Sector Sindical se reunión el día miércoles con los representantes de la UITA en la sede del STIBYS, comisiones conformadas por rubros como Maquila, Bebidas y Agroindustria, quienes expusieron los distintos problemas que enfrentan como sector y como movimiento sindical ante políticas empresariales y el papel que las autoridades han jugado en estos procesos.

También mencionaron la urgencia de la transformación, la unidad en distintas instancias que debe haber como movimiento sindical, las estrategias que se deben adoptar para organizar mas trabajadores y con esto elevar la membrecía sindical del país que ya hace varias décadas va en detrimento.

En la última parte de la reunión se formularon algunos acuerdos entre las partes para buscar salidas a estas distintas problemáticas.

FESTAGRO y STAS haciendo uso de la ocasión le entregaron reconocimientos a Gerardo Iglesias y Giorgio Trucchi por el apoyo brindado en el proceso de organización de trabajadores/as en las meloneras de Fyffes en el Sur de Honduras.

3En horas de la tarde la delegación de la UITA conformada por, Gerardo Iglesias, Marcial Cabrera y Giorgio Trucchi se trasladaron a la empresa Guaruma Agroindustrial productora de banano que le vende a Chiquita, en compañía del STAS donde se tuvo una conversación con el Gerente General de la empresa dando detalles del proceso de siembra y empaque del banano, las delegación pudo percibir en el proceso de trabajo una ambiente de tranquilidad en cuanto a la relación entre empresa y sindicato, lo que les pareció un buen precedente en la región.

La misión de la UITA continuara con una agente que conlleva reuniones con organizaciones como OFRANEH, COPINH entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *