Honduras: Banafair condena atentado contra afiliados del STAS

1

Compañeras y compañeros del STAS,

Condenamos enérgicamente el cobarde asalto contra el Secretario General de la Subseccional del STAS, Moisés Sánchez y su hermano Misael Sánchez, afiliado al sindicato, ocurrido el 13 de abril 2017 en el camino a su casa en La Permuta, Choluteca. El criminal atentado causó graves lesiones en Misael y tortura fisica y sicológica en Moisés, acompañado con amenazas de muerte contra los dos hermanos, para intimidarlos y obligarlos a renunciar a su trabajo sindical en defensa de los derechos laborales y sindicales de las trabajadoras y los trabajadores en la agroindustria de Choluteca.

Manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros Moisés y Misael Sánchez, como también con la organización sindical STAS y todos sus miembros que luchan por el cumplimiento con las leyes laborales y humanos en concordancia con la constitución política y el código laboral de la República de Honduras.

Repudiamos las maniobras y campañas recientes cuyo objetivo ha sido cuestionar la legalidad y el beneficio social del trabajo sindical en las plantaciones meloneras de Choluteca, para instigar el odio entre sectores de la población contra las trabajadoras y los trabajadores organizados en las plantaciones meloneras de la compañía transnacional Fyffes. Este odio es el clima en que elementos antisociales se pueden sentir envalentonados para agredir a los sindicalistas como ha sucedido ahora.

Llamamos a los responsables de las empresas agroindustriales de actuar sin ambiguedades conforme con las leyes y la constitución de la República de Honduras.
Llamamos a las autoridades estatales a proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, incluyendo el derecho a la integridad física de las personas, y no dejar espacio a sucesos como el criminal atentado contra los hermanos Sánchez.

Atentamente,

Helge Fischer,
en nombre de BanaFair