Fyffes cambia Gerente de Subsidiaria para evadir demandas de Trabajadores/as.

Fyffes cambia Gerente de Subsidiaria para evadir demandas de Trabajadores/as.

1Después de varios meses de darle persecución al Representante Legal de la empresa Melon Export S.A. a través del receptor de los Juzgados de Choluteca, para hacerle entrega de las 93 demandas interpuestas por trabajadores/as afiliados/as al STAS interpuestas desde el mes de mayo de 2016, 83 demandas por el pago de derechos laborales y 10 por reintegro a labores permanentes ya que en estos casos eran contratados por periodos de un año entero.
Como era de esperarse, la empresa desestimo las demandas, declarándolas improcedentes los argumentos, aduciendo que los y las demandantes trabajaban para la empresa Melon Export con un contrato de trabajo definido, por lo tanto aducen no fueron despedidos, también mencionan que no tienen derechos, aduciendo que no completaron 200 jornadas en el año y por último la petición que le hacen al juez es que se declare opuesto al “Defecto Procesal de Falta de Representación Legal del Demandado” ya que según reza el documento el representante legal nombrado por el Consejo Administrativo de Melon Export en febrero de 2016 es el Sr. Obed Misael García Quiroz.

Desde el punto de vista sindical la dirigente de FESTAGRO, Gloria García expresó: “es una reacción y una respuesta normal de una empresa totalmente antisindical como Melon Export y SURAGROH, que son dirigidas y comandadas por la transnacional Fyffes, que mas se puede esperar de una violadora de este calibre”.

2Es claro que en el documento las argumentaciones de la empresa al asegurar que los y las trabajadoras no estan basadas a ley, se limitan a expresar que no tienen ningun derecho ya que esto se ha hecho por costumbre y en efecto, las violaciones sistemáticas de estas empresas se han hecho costumbre por mas de 25 años.

El apoderado legal del sindicato STAS que representa a estas y estos trabajadores, en reunión con la dirigencia sindical, representantes de Acción Permanentes por la Paz (ONG de EEUU) y con un representante de FOS  de Bélgica, comunico que la primera audiencia se llevara a cabo el 24 de abril del presente año y que los cambios de gerente de la empresa fue un movimiento estratégico en aquel entonces, pero que eso no detendrá el proceso legal de las demandas y se hará uso del derecho de enmienda para contrarrestar esta desestimacionde improcedencia por parte de la empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *