Lenín Moreno agradece llamadas de mandatarios latinoamericanos

1Con el 99% de actas escrutadas, Guillermo Lasso tiene el 48.84% de los votos, y Lenín Moreno, el 51.16%, según los resultados del Consejo Nacional Electoral. AFP

Lenín Moreno, virtual ganador de los comicios presidenciales de ayer domingo, de acuerdo al resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), agradeció esta mañana en su cuenta Twitter las llamadas realizadas por mandatarios de Latinoamérica.

“Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto ¡Fortaleceremos nuestra integración!” escribió a las 06:00 de este lunes.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno es muy cercano al correísmo, fue el primer líder internacional en felicitar a Moreno por “el triunfo de la revolución ciudadana”.

“El triunfo de Alianza País marca la continuidad de los movimientos progresistas en América Latina, justo cuando la derecha regional arrecia sus ataques contra procesos soberanos como el que se vive en Venezuela”, publicó de su lado el diario cubano Granma, del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Con el 90% de las actas escrutadas hasta esta mañana, el oficialista Lenín Moreno lleva el 51.16% de los votos; frente al 48.84% del candidato de oposición Guillermo Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Lasso denunció anoche supuestas “pretensiones de fraude” en los resultados y anunció que los “impugnará”. El CNE tiene 10 días de plazo para dar los resultados oficiales. 

El CNE amaneció con vallas y resguardo policial para mantener la seguridad, luego de que la noche del domingo simpatizantes de Lasso protestaron en la sede quiteña del organismo para exigir transparencia en el conteo.

Assange pide a Lasso irse de Ecuador

Desde Londres, donde está asilado en la embajada de Ecuador desde 2012, Assange, a quien Lasso amenazó con desalojarlo, celebró el triunfo de Moreno.

“Invito cordialmente al Señor Lasso que se retire del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore)”, escribió en Twitter el provocativo australiano, en referencia a las acusaciones del correísmo de que Lasso tiene capitales en paraísos fiscales.

Moreno, cuya formación obtuvo una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la primera vuelta del 19 de febrero, heredará un país dividido políticamente, golpeado por la prolongada caída del crudo, muy endeudado, con creciente desempleo y carísimo para el consumidor. (I)

FUENTE: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/04/03/nota/6122666/lenin-moreno-agradece-llamas-mandatarios-america-latina