COSTA RICA.- Suspensión y cierre inmediato del proceso penal contra cinco luchadores y luchadoras defensores de la Seguridad Social!

COSTA RICA.- Suspensión y cierre inmediato del proceso penal contra cinco luchadores y luchadoras defensores de la Seguridad Social!

2El Colectivo Derecho a la Protesta Social, sindicatos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Costa Rica, han iniciado una campaña de solidaridad a favor de cinco compañeros y compañeras que están siendo injustamente procesados penalmente por participar en una combativa marcha, en defensa de la seguridad social, el pasado 8 de noviembre de 2012.

El objetivo de la marcha era presentar un pliego de peticiones a la Dra. Ileana Balmaceda, quien en ese momento fungía como Presidente Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Al encontrar los portones cerrados, los marchistas se mantuvieron en pie de lucha esperando la oportunidad para presentar las demandas.

La repuesta de las autoridades de la CSSS, no fue el dialogo, sino la represión a través de la policía antimotines. En la arremetida de la Policía se produjo un zafarrancho, la gente que caminaba por las calles se metió a defender a los compañeros que estaban siendo reprimidos por la Policía. Se produjeron arrestos, golpeados y heridos.

A pesar que muchos compañeros y compañeras fueron liberados, unos fueron procesados y salieron absueltos, pero un grupo de cinco compañeros y compañeras quedaron en calidad de rehenes en manos de la Fiscalía de la Republica o Ministerio Publico, quien los está procesando penalmente.

Entre los compañeros y compañeras procesadas están:

Mario Villalobos Arias, profesor universitario, miembro del Sindicato de Empleados Universidad de Costa Rica (SINDEU), de la Asociación Costarricense de Derechos Humanos y del Centro de Amigos para la Paz.

Luz Marita Arce Soto y Luis Diego Retana Solano, quienes eran estudiantes universitarios en el momento en que ocurren los hechos.

Denis Solís Cruz, profesor de educación secundaria y miembro de la Asociación Nacional de Segunda Enseñanza (APSE).

Adrián Jaén España, profesor universitario y miembro del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores.

A pesar que los hechos ocurrieron hace varios años, entre el lunes 3 y el jueves 6 de abril del año 2017, se realizará la primera etapa del proceso penal contra los cinco luchadores.

El gobierno de Costa Rica se jacta de la democracia y el Estado de Derecho presuntamente existente en este país, pero la realidad es que los derechos democráticos, conquistados con la revolución de 1948, están siendo destruidos, entre ellos el derecho a la seguridad social. En Costa Rica se criminaliza la protesta social. Las autoridades del Estado tienen un estilo propio de capturar dirigentes y enjuiciarlos lentamente, para escarmentar a los trabajadores y el pueblo que protesta en las calles.

El caso más reciente de criminalización de la protesta social fue el prolongado juicio penal contra Orlando Barrantes Cartín e Iván Angulo Vargas, conocidos dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Bananeros (CONATRAB), quienes fueron procesados desde el año 2010 y en 2015 fueron finalmente condenados a 12 años de prisión. Al final la sentencia fue revertida en apelación, pero el objetivo es el mismo: tomar rehenes y amedrentar a los luchadores

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a las centrales obreras y sindicatos de todos los países de Centroamérica, a desarrollar una campaña unitaria de solidaridad con los cinco compañeros y compañeras que están siendo injustamente procesados

Los llamamos a enviar pronunciamientos, correos, recolectar firmas de dirigentes sindicales y populares, para ser enviados ante las autoridades de Costa Rica, con el objetivo que detengan la farsa judicial. Los llamamos a organizar mítines de protesta frente a las embajadas y consulados de Costa Rica en toda la región.

Llamamos a enviar cartas, correos y pronunciamientos a:

1.- Al Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, Presidencia de la República. Correo electrónico: despachopresidente@presidencia.go.cr;luis.solis@presidencia.go.cr. Fax: 506-2253-9078

2.- Lic. Jorge Chavarría Guzmán, Jefe del Ministerio Público. Fiscal General de la República. Correo electrónico: fgeneral@poder-judicial.go.cr;jchavarriagu@poder-judicial.go.cr. Fax: 506-2256-3503

3.- Msc. Celso Gamboa Sánchez, Magistrado de la Sala de Casación Penal y Penal Juvenil. (Ex – Vice-Ministro de Seguridad Pública, Encargado del Operativo del 8 de noviembre de 2012). Correo electrónico: irojasc@poder-judicial.go.cr; cgamboas@poder-judicial.go.cr

4.- Msc. Montserrat Solano Carboni, Defensoría de los Habitantes. Correo electrónico: defensoria@dhr.go.cr; msolano@dhr.go.cr. Fax: 506-4000-8700

Enviar copiar de sus cartas y correos a: criminalizacionprotestasocial@gmail.com

Alto a la criminalización de la protesta social en Costa Rica!!

Suspensión y cierre inmediato del proceso penal contra cinco luchadores y luchadoras defensores de la Seguridad Social en Costa Rica!!

 

Centroamérica, 23 de Marzo del 2017

 

 

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *