Campaña contra Fyffes, como punto principal en reunión de EUROBAN.

Campaña contra Fyffes, como punto principal en reunión de EUROBAN.

3.1La reunión de la organizaciones que forman EUROBAN se llevo a cabo este año en la ciudad de Bolonia Italia, con puntos específicos para valorar la campaña internacional contra las acciones de violaciones de derechos laborales que Fyffes ejecuta en la región Centroamericana, precisamente en los países como Honduras y Costa Rica.

En el Sur de Honduras las empresas que se niegan a reconocer al Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) son Melón Export S.A. y SURAGROH (productoras de melón propiedad de Fyffes) esta ultima denunciada en la Queja Laboral contra el estado de Honduras en el marco del capítulo XVI del Tratado Libre Comercio RD-CAFTA por su nivel violatorio. En Costa Rica Fyffes se manifiesta con violaciones similares en la empresa ANEXCO, productora de Piña.

En ambos países ya existen denuncias internacionales a través de campañas en la instancia de Hagamos Justa la Fruta, como medio para llegar a una mesa de negociación con dichas empresas que hasta el momento hacen caso omiso a las solicitudes de los y las trabajadores a pesar de dichas denuncias.

También se toco el punto de las certificadoras y sus impactos, en este punto se analizo el tema de Rainforest en cuanto a la investigación que se llevo a cabo en la región. OXFAN realizo un estudio en Costa Rica y comprobó lo que como COLSIBA hemos venido manifestando y denunciando.

2

“En referencia a la fuerte campaña que existe contra las violaciones de Fyffes en la región a traves de la plataforma de Hagamos Justa la Fruta, los y las compañeras de las organizaciones presentes salimos con mantas y pancartas de las imágenes de la campaña, con el objetivo de sensibilizar a los pobladores de la ciudad en cuanto a la compra de producto comercializado por esta transnacional” expreso Iris Munguía, quien participo en representación de la COLSIBA.

La coordinadora de COLSIBA también informo que como EUROBAN se seguirá apoyando a la Coordinadora Latinoamericana de cara a su participación en el Foro Mundial Bananero en este año, así como el fuerte apoyo que se seguirá brindando de manera solidaria en las campañas internacionales a través de Hagamos Justa La Fruta.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *