Honduras: “Respaldamos plenamente la lucha de las trabajadoras de las meloneras de Fyffes”

Honduras: “Respaldamos plenamente la lucha de las trabajadoras de las meloneras de Fyffes”

GPTA de la UITA se solidariza con la lucha en Honduras

En Managua, Giorgio Trucchi
20170224 Maikol 714sMaikol Hernández | Foto: Giorgio Trucchi

Del 30 de enero al 1 de febrero se llevó a cabo en Yangon, Myanmar, la Sexta Conferencia Mundial del Grupo Técnico Profesional de Agricultura (GPTA) de la UITA. Maikol Hernández, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG), integró la delegación de América Latina.
-¿Qué sensaciones te llevas de esta sexta conferencia mundial del GPTA?
-Ha sido una experiencia muy enriquecedora, que me permitió tener una visión más amplia, directa y clara de lo que está pasando en el mundo en cuanto a las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores de la agricultura y las plantaciones.
El intercambio con otras organizaciones sobre las luchas emprendidas y las estrategias adoptadas nos da mayores insumos para continuar con nuestro trabajo, amplía nuestros horizontes y nos ayuda a desarrollar mejores habilidades.
Es en escenarios como este que los dirigentes sindicales tenemos la oportunidad, no solamente de desarrollar conocimientos, sino de trabajar propuestas conjuntas que vienen a fortalecer la acción sindical a nivel mundial.
-¿Cuál fue el aporte de la delegación que integrabas?
-Las y los delegados que representábamos a América Latina presentamos el trabajo que hemos venido desarrollando en diferentes sectores como el banano, la caña de azúcar, la palma africana, los cítricos.
También evidenciamos las principales problemáticas que enfrentamos en cuanto a violación de los derechos laborales y sindicales, y a formas de contratación que tercerizan y precarizan aún más las relaciones laborales en la agroindustria.
En el caso de Costa Rica, expliqué el trabajo que desde el Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricense del Banano y Afines Libre (Sintracobal) y la Fentrag hemos venido haciendo en los últimos años.
Actualmente, la Fentrag ya tiene a seis organizaciones afiliadas, y en eso ha jugado un papel muy importante el acompañamiento que nos ha brindado la Rel-UITA, en el marco del proyecto de cooperación sindical.
A nivel más global, la Conferencia Mundial del GPTA abordó temas clave como el de seguridad y salud laboral, el acoso sexual, el trabajo esclavo e infantil, la estructura del mercado y el reparto de las ganancias en cultivos estratégicos como el cacao.

Políticas antisindicales y Comercio Justo
La violencia certificada
También se discutió a fondo sobre las diferentes formas de persecución y represión contra trabajadores y trabajadoras agrícolas en Asia, África y Oriente Medio, así como sobre el tema del comercio justo.
Hubo fuertes críticas porque frecuentemente se certifican plantaciones en la normativa de comercio justo donde se violenta abiertamente la libertad sindical, favoreciendo a organizaciones afines a la empresa con el fin de debilitar a los verdaderos representantes de las y los trabajadores.

-También hubo un respaldo a la lucha de las trabajadoras de las meloneras y piñeras de Fyffes en Honduras y Costa Rica.
-El respaldo fue total y se tomaron varias fotos donde las diferentes delegaciones expresaron su solidaridad con las trabajadoras de las plantaciones de Fyffes, en particular de las meloneras en el sur de Honduras.

Como organizaciones costarricenses que integramos el Sintracobal y la Fentrag estamos comprometidas con la campaña de denuncia internacional por los abusos que está cometiendo la transnacional irlandesa.

Vamos a seguir acompañando esta lucha y a mantenernos atentos a cualquier llamado a coordinar acciones que provenga de la UITA y demás organizaciones internacionales y hondureñas.

20170224 Costa Rica Agricultura 714

Foto: Rel-UITA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *