Comisión Comercio PE respalda salvaguardas para banano en acuerdo con Ecuador

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Comisión Comercio PE respalda salvaguardas para banano en acuerdo con Ecuador

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy, 24 de enero del 2017, la cláusula bilateral de salvaguardia y el mecanismo de estabilización que regulará las importaciones de banano en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Ecuador.

El informe parlamentario sobre las salvaguardias y el mecanismo de estabilización recibió 39 a favor, dos en contra y ninguna abstención.

El acuerdo entre la UE y Ecuador incluye una protección específica para el sector del plátano europeo, ya que Ecuador es el principal exportador de esta fruta a la Unión Europea, con una cuota del 26 % de las exportaciones.

La importación de banano se beneficiará de una tarifa preferente, pero existirá un mecanismo de estabilización que permitirá a la Comisión Europea (CE) examinar y sopesar la suspensión de las preferencias si se alcanza un volumen determinado de exportaciones.

El acuerdo entró en vigor el pasado 1 de enero de forma provisional, hasta que todos los parlamentos nacionales de la UE le den su visto bueno.

Una vez que se aplique plenamente el pacto, los exportadores de la UE se ahorrarán al menos 106 millones de euros en aranceles cada año y los ecuatorianos hasta 248 millones de euros en derechos suprimidos.

Las reducciones de los aranceles se pondrán en práctica de forma gradual durante 17 años: la UE liberalizará casi el 95 % de las líneas arancelarias en el momento de su entrada en vigor y Ecuador alrededor del 60 %.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero de 2014 para concluirlas finalmente en julio de ese año.

Ecuador firmó con la Unión Europea su acceso al tratado comercial multipartito que el bloque comunitario ya mantenía con Colombia y Perú.

FUENTE: https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2017/01/24/comision-comercio-pe-respalda-salvaguardas-banano-acuerdo-ecuador.html

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page