¡Libertad sindical y justicia para las/los trabajadores de Fyffes! – ACTÚA AHORA

¡Libertad sindical y justicia para las/los trabajadores de Fyffes! – ACTÚA AHORA

1La campaña ¡Frutas Justas! está pidiendo a Fyffes – el importador de bananas número uno para Europa y uno de los mayores vendedores globales de piñas Supersweet y melones de temporada de invierno, que juegue justo con los trabajadores de sus cadenas de suministro globales.

Tú puedes apoyar esta campaña enviando un correo electrónico a Fyffes al final de esta página.

Serios abusos a los derechos laborales en Costa Rica y Honduras

“Ellos nunca contribuyeron a la seguridad social y ahora no podré retirarme ni descansar después de pasar tantos años en las plantaciones. Tengo que seguir buscando trabajo para sobrevivir.” – María Gómez (65) quién trabajo durante casi 30 años como supervisora en Melón Export S.A.

“Ellos nunca contribuyeron a la seguridad social y ahora no podré retirarme ni descansar después de pasar tantos años en las plantaciones. Tengo que seguir buscando trabajo para sobrevivir.” – María Gómez (65) quién trabajo durante casi 30 años como supervisora en Melón Export S.A.

Desde el verano de 2015, la campaña ¡Frutas Justas! ha recogido pruebas de graves violaciones a derechos laborales fundamentales en filiales específicas de Fyffes, incluyendo el incumplimiento del pago de salarios mínimos y de la seguridad social (se estima que se han retenido 2,5 millones de libras esterlinas en pagos y seguro social); exposición de los trabajadores a agroquímicos peligrosos; incumplimiento de la libertad de asociación, incluyendo amenazas, hostigamiento y despido de los miembros del sindicato; así como bloqueo de los procesos de negociación colectiva.

En el caso de Suragroh (Honduras), Banana Link, socio de Frutas Justas, y la Unión Internacional de Trabajadores de los Alimentos (UITA) han alegado transgresiones al Código Base de la Iniciativa de Comercio Ético del Reino Unido por no respetar a los sindicatos ni pagar salarios dignos, así como negarse a participar en mediación local para remediar ambas infracciones.

El Ministerio de Trabajo de Honduras también encontró que no se pagan salarios mínimos y otros beneficios estatutarios. Adicionalmente, un informe de 2015 del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos confirmó acusaciones de que Suragroh no pagó el salario mínimo, entre una larga lista de otras violaciones.

Mientras tanto, en ANEXCO (Costa Rica), los abusos de derechos son el tema de una acción en curso lanzada por la campaña europea ¡Frutas Justas! en septiembre de 2015. Las exigencias clave de respeto de los derechos laborales y el fin del hostigamiento y la discriminación contra los miembros del sindicato todavía necesitan cumplirse.

Ambos casos ilustran claramente que Fyffes está también violando las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales al fallar en “Respetar el derecho de sus empleados a estar representados por sindicatos”.

Tiempo de asumir responsabilidades

“Quedé embarazada, y ellos no permiten el embarazo” - Marys Suyapa Gómez, despedida por estar embarazada después de trabajar en Suragroh durante 15 años

“Quedé embarazada, y ellos no permiten el embarazo” – Marys Suyapa Gómez, despedida por estar embarazada después de trabajar en Suragroh durante 15 años

A pesar de la afirmación de Fyffes, en su sitio web, de que “si algo no funciona, cambiamos la forma en que lo estamos haciendo”, la empresa ha fallado en asumir la responsabilidad en Costa Rica y Honduras.

Ninguna empresa, especialmente una empresa que se diga respetar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, debería beneficiarse de los terribles abusos sufridos por quienes están hasta abajo de su cadena de suministro.

Una alianza de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, incluyendo sindicatos en Costa Rica y Honduras, están pidiendo a Fyffes que asegure que la gerencia local de las plantaciones

  • termine con la discriminación de los afiliados sindicales en Anexco (Costa Rica) y Suragroh (Honduras)
  • reconozca a los sindicatos tanto de Anexco (Costa Rica) como de Suragroh (Honduras) y se involucre en la negociación colectiva con estos sindicatos para brindar oportunidades a los trabajadores de estar representados en las negociaciones sobre salarios y condiciones de trabajo en las plantaciones.

También estamos llamando a los accionistas y directores responsables de Fyffes

  • A establecer y aplicar una política global empresarial para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores en todas sus cadenas de suministro, incluyendo el derecho a afiliarse a un sindicato independiente y el respeto a que los sindicatos participen en la negociación colectiva

Lea más sobre la campaña, y envíe un correo electrónico a Fyffes (abajo) para apoyar nuestras demandas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *