Honduras: La Ley de Inspecciones es probada con gran aporte sindical

Honduras: La Ley de Inspecciones es probada con gran aporte sindical

1Después de casi un año de estar engavetada en el Congreso Nacional la Ley de Inspección del Trabajo (LIT), este Jueves 18 de enero del nuevo año fue aprobada, al parecer con las principales propuestas que el Movimiento Sindical hizo en las discusión de esta ley en 2015 y 2016.

La Comisión Sindical que aporto insumos importantes para esta ley, es formada por representantes de las Tres Centrales Obreras, CUTH, CGT y CTH, así como el apoyo de abogados/as y técnicos con amplios conocimientos en esta materia, dicha comisión se encargo de revisar, discutir y reformar cada artículo de esta ley, que en un inicio fue presentada como un proyecto de ley por el Gobierno.

La LIT consta de 176 artículos que contienen sanciones severas al incumplimiento de la misma, como por ejemplo las multas para las empresa que se nieguen a permitir la entrada de un Inspector del Trabajo a sus instalaciones asi como es de costumbre en nuestro país, estas multas pueden llegan a ser de Lps. 100,000.00 y la reincidencia aumenta el monto. También contiene un proceso más tecnológico para notificar creaciones de sindicatos o subsecciones en las empresas, esto también lo hace más rápido y seguro para los trabajadores/as, inspectores e inspectoras.

Para lograr que estos artículos no fueran modificados por los empresarios y políticos de partidos allegados a ellos, la Bancada del partido Libre fue clave, mostrando una postura a favor de la clase trabajadora.

2“Con la entrada en vigencia de la LIT Sindicatos esperan remediar la no constatación de violaciones por parte de los inspectores, pero también son consientes que hay que ejecutar los establecido y hacerlo cumplir, de esto se encarga la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS) que este último año ha quedado a deber” señalo Nelson Núñez, organizador de FESTAGRO y STAS que también enfatizo que “la misma STSS debe tener mano fuerte en la aplicación de esta ley, debe ser objetiva y no revocar sanciones como lo ha venido haciendo, ya que sabemos que esto es producto de una denuncia internacional y no una iniciativa de la autoridad nacional”.

El Movimiento Sindical considera que la LIT es uno de los resultados más concretos de la Queja Laboral interpuesta en 2012, en el Marco del Capitulo XVI del TLC con Estados Unidos que ha generado presión externa y que genero que el Departamento de Trabajo del país Norteamericano diera Recomendaciones al Gobierno de Honduras. También de esta Queja se derivo el Acuerdo Ministerial Nº STSS-196-2015 y el Plan de Monitoreo y Acción de Derechos Laborales.

Despues de que esta Ley sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta estará al servicio de los y las trabajadoras para que busquen el cumplimiento de sus Derechos Laborales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *