La producción de azúcar cierra el año con 580.000 t

1

La entrega a los ingenios está garantizada. En 2017, el rendimiento será menor si es que no mejora el clima.

Al finalizar este año, los ingenios azucareros ecuatorianos estiman que su producción estará entre 560.000 y 580.000 toneladas métricas de azúcar o 11’000.000 de sacos de 50 kilogramos, una cifra ligeramente mayor a los 10’800.000 sacos obtenidos en 2015. Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazucar), manifestó que “a estas alturas” los ingenios produjeron suficiente endulzante hasta la próxima zafra que arrancará en junio. “Con esto, el país tiene asegurado el abastecimiento de azúcar, (hoy en día) somos autosuficientes”, dijo Pérez durante la visita que realizó, la semana anterior, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, al Centro de investigación de la caña de azúcar del Ecuador (Cincae), ubicado en El Triunfo, Guayas.

Sin embargo, el próximo año la producción de azúcar disminuiría entre un 5% y 10% por los bajos caudales que presentan los ríos que impiden “hacer un buen trabajo de riego” en los cultivos de caña. “No ha llovido en la Sierra y los ríos no traen agua. Los ingenios tienen pozos y mejoran en infraestructura de riego. Sin embargo, no se puede reemplazar aquello que la naturaleza no proporciona. Si el invierno no es bueno, la disponibilidad de agua afectará la producción de 2017”, indicó Pérez.

Otro tema es el de los excedentes, que este año serán de 60.000 toneladas de azúcar que se exportan a Colombia y Estados Unidos, pero en 2017 no habría para la venta externa por la variación climática. Sobre el precio que reciben los productores, Astolfo Pincay, presidente de la Unión Nacional de Cañicultores, manifestó que “no tenemos problemas con los ingenios”, que les pagan $ 31,70 por la tonelada métrica de caña. Hace 10 años, como promedio nacional por hectárea, la producción de caña para la elaboración de azúcar llegó a 75 toneladas métricas; en este año, sin embargo, aquella alcanzó casi 90 toneladas. En 2015, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se plantaron 104.558 hectáreas de caña para azúcar y se cosecharon 102.616 hectáreas. A su vez, la encuesta señala que el 68,74% de la producción nacional del cultivo está concentrado en la provincia de Guayas. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/la-produccion-de-azucar-cierra-el-ano-con-580-000-t
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

 

FUENTE: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/la-produccion-de-azucar-cierra-el-ano-con-580-000-t