Ministerio de Trabajo y Fyffes buscan anular Subseccional del STAS

Ministerio de Trabajo y Fyffes buscan anular Subseccional del STAS

2

La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social en las oficinas de Tegucigalpa, desde la dependencia de la Inspectoria General, ha emitido una fatídica resolución en contra de los y las trabajadoras organizados en el STAS que son víctimas de duras represalias a raíz de su afiliación al sindicato de industria, en esta ocasión la “honorable” autoridad del trabajo le dio LUGAR a la solicitud de Nulidad que la empresa SURAGROH emitió, para eliminar legalmente toda actividad que el STAS a través de la Junta Directiva Subseccional, lleve a cabo.

Esto es una parcialidad directa hacia la empresa y considerando como se dan los hechos, ya que la Secretaria de Trabajo no informo al sindicato de dicha resolución y por lo visto estaban esperando que la fecha para interponer una oposición se venciera y que las posibilidades de impugnar fueran nulas.

Por casualidad un abogado que conoce la lucha sindical del STAS, llego a diligencias inherentes al caso y al ver la tabla de avisos, leyó la resolución y de inmediato informo a personas cercanas al sindicato para iniciar una oposición con solamente dos días para que se venciera el plazo para interponerla. Este método de información es utilizado solamente en última instancia, después de haber agotado el método de informar personalmente. Con esta Resolución se infracciona el ordenamiento Jurídico, se limita el derecho de defensa e  incluso en ella se nota el exceso y desviación de poder, lo que constituye responsabilidad del órgano que la emite. Violentándose el principio de legalidad.

El STAS a través de su apoderada legal, interpuso una oposición a tal resolución, a pesar que fue ocultada por la Secretaria de Trabajo.

No es la primera vez…

En dos ocasiones una inspectora de la Regional del Trabajo de la Zona Sur oculto actas al STAS para  atrasar los procesos legales que la organización lleva. Tambien esta Secretaria ha elaborado documentación con dudosa legalidad para empresas en la Zona Norte donde el STAS ha organizado Subseccionales, esto ha permitido a la patronal consolidar iniciativas antisindicales que solo han deteriorado los derechos de los y las trabajadoras.

El gobierno a través de la Secretaria de Trabajo en las dependencias de Tegucigalpa ha mostrado un gran apoyo a una empresa como SURAGROH (Fyffes) que está señalada en la Queja Laboral interpuesta contra el estado de Honduras en el marco del Capitulo XVI del Tratado Libre Comercio por ser empresas violadoras de los derechos básico de los y las trabajadoras.

Esta empresa también debe millones de lempiras a estos trabajadores/as, constatado en una inspectoria general que llevo a cabo la misma Secretaria de Trabajo en la cual, también SURAGROH (Fyffes) ya tiene diligencias y desestimar esta acta y de este modo no pagar esos derechos a estos humildes compañeros/as.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *