Canadá investiga casos  de represión sindical

Canadá investiga casos de represión sindical

Comisión del gobierno canadiense investiga a empresas colombianas que mantienen prácticas antisindicales
20160907 guillermo610
Guillermo Rivera |  Foto: Janeth Arango botero
Hace tres años, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) denunció ante los gobiernos que tienen tratados de libre comercio con Colombia, el despido arbitrario de 120 trabajadores del ingenio La Cabaña, en el Valle del Cauca.

Entre los despedidos se encuentra toda la junta directiva de la Seccional delSintrainagro de esa región, lo que motivó la denuncia por violación de las libertades sindicales.

El Sintrainagro, dijo a La Rel Guillermo Rivera, presidente nacional del Sindicato, que en ese momento elevaron la denuncia junto a la central sindical CUT y el gobierno de Canadá conformó una Comisión encargada de investigar el caso de La Cabaña y otros más vinculados a la violación de los derechos laborales enColombia.

“Como denunciantes, fuimos invitados por esta comisión, que se hizo presente en Bogotá el 30 de agosto, y allí expusimos los detalles del caso, la documentación recabada, todas las denuncias realizadas ante el Ministerio de Trabajo y la falta de respuestas del gobierno ante estos despidos que fueron catalogados como persecución sindical”, indicó el dirigente.

Rivera informó también que la Comisión intervino para lograr el reintegro de 40 trabajadores del sector azucarero del departamento del Meta, también catalogados como antisindicales.

Esto se logró, en parte porque el TLC incluye entre sus cláusulas el respeto a la libertad de asociación, señaló.

“Tenemos esperanza de que, como en ese caso, los trabajadores del ingenio La Cabaña sean igualmente reintegrados e indemnizados, No creo que el gobierno colombiano vaya a poner en riesgo el tratado con Canadá.

Seguramente exhortará a la empresa a que cumpla con las normas previamente establecidas entre ambos países”, destacó Rivera.

La comisión investigadora estuvo en el Valle del Cauca conversando con los trabajadores despedidos y recopilando material sobre los casos de despidos antisindicales.

Todo ese material será dirigido al gobierno de Colombia.

Rel-UITA
7 de septiembre de 2016
http://www.rel-uita.org/index.php/es/sindicatos/item/7994-canada-investiga-casos-de-represion-sindical

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *