Ecuador tendrá excedente de 31mil toneladas de azúcar con precio internacional en alza

1Presidente de Federación Nacional de Azucareros dijo que más del 30% atenderá “cuota americana”

En los mercados internacionales, los mercados se han estabilizado como no sucedió el año pasado cuando el país exportó alrededor de 10 000 toneladas métricas. Para 2016 se prevé un excedente de 31 000 toneladas, por la acumulación del año anterior. Según Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareros (FENAZUCAR), 30% de esa cantidad irá a la “cuota americana”; a los Estados Unidos.

Sin embargo, el titular de FENAZUCAR manifestó que el excedente también se debe a los impuestos que se crearon este año para las bebidas azucaradas “lo cual ha provocado una reducción de la demanda de las industrias nacionales” y agregó “sobre todo de gaseosas”.

Los ingenios ecuatorianos este año obtendrán 540 000 toneladas de la molienda, pero además de esto habría producción de alcohol que es usado como biocombulstible.

A esto se le suma que, según los azucareros, este año se ha cosechado caña con mayor grado de sacarosa porque en 2016 se han registrado más horas de sol, hecho que ayuda a elevar la cantidad de azúcar que se saca de cada caña molida.

104 558 hectáreas del país se han sembrado de caña para azúcar y 19 388 para otros usos, según encuestas del 2015. (PFP)

Fuente: Expreso