Ecuador: “Las transnacionales están complicando el negocio a los bananeros”

Ecuador: “Las transnacionales están complicando el negocio a los bananeros”

Menos fruta, más demanda
Por los cambios climáticos, la producción de bananos en Ecuador ha disminuido significativamente, pero este no es el único obstáculo que tanto los pequeños productores como los exportadores tienen que enfrentar a diario para lograr comercializar su fruta. Walter Manina, de la Compañía Bananera de Ecuador (CBE), nos comenta la situación actual: “Las transnacionales están haciendo el negocio muy complicado para pequeños y medianos exportadores. Empresas como Chiquita ofrecen pagos extras a los productores para que les vendan a ellos y ellos puedan abarcar la mayor parte del mercado. Están tratando de acaparar y cubrir la gran parte de la demanda, dejando muy poco espacio libre para nosotros, los exportadores en crecimiento”.

Esta realidad es cada vez más presente por la falta de fruta, pues las transnacionales están empezando a buscar más fruta en Ecuador, porque países como Costa Rica tienen una merma en su producción. “Los productores que no trabajan con estas empresas grandes están teniendo una situación difícil porque no logran colocar su fruta. A esto sumamos que nosotros los exportadores necesitamos dar un adelanto de pago al ministerio como garantía para el productor, lo que hace que tengamos un flujo de caja menor y no podamos invertir como desearíamos”, afirma Manina.

Necesitamos superar los obstáculos
“Los costos son cada vez más elevados, los impuestos de las aduanas y el incremento en el derecho a exportación están dañando mucho el negocio y complican el proceso de comercio internacional. Lamentablemente, muchas veces, los importadores no son conscientes de todo este proceso y las complicaciones en el proceso; todas estas trabas que tenemos que pasar solo afectan a los productores y exportadores como nosotros. Muchas veces nos vemos en la necesidad de limitar nuestros destinos y perdemos oportunidades de negocio que podrían ser muy valiosas tanto para el exportador como para el productor”, asevera el representante.

“En nuestro caso, como empresa, nuestro objetivo sería ingresar con más fuerza a Europa, con principal énfasis en Francia, donde creemos que el orgánico es una de las mejores opciones. Solo necesitamos superar estas barreras que nos ponen tanto el Gobierno como las transnacionales, y contar con el apoyo de inversionistas dispuestos a entender y apoyar en todo el proceso. Felizmente, se cree que la producción volverá a recuperar su fuerza a partir de la semana 33, por lo que podemos empezar a ofrecer nuestros bananos a estos mercados”, finaliza el vocero.

Para más información:
Walter Manina
Compañía Bananera de Ecuador (CBE)
Tel.: +593 45010203
Correo e.: mannina@cbeecuador.com
www.cbeecuador.com
Fecha de publicación: 22/07/2016
Autor: Nathaly Saucier
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *