Honduras: Melón Export (Fyffes) lanza amenaza a trabajadores para la próxima zafra.

Honduras: Melón Export (Fyffes) lanza amenaza a trabajadores para la próxima zafra.

1Por denuncias de compañeros afiliados al STAS se ha informado que la administración de las empresas meloneras de Fyffes ha convocado a trabajadores y trabajadoras, principalmente de las aldeas de La Permuta y Los Chaguites a una reunión el viernes en las instalaciones de la misma, con el único objetivo de amenazar, advirtiendo que solo le darán empleo a las personas que se atrevan a renunciar o a negar pertenecer al STAS.

La mayoría de la población laboral en estas empresas son mujeres y madres en muchos casos solteras y esta es su única entrada de dinero, también han expresado que lo único que ellas exigen es que se cumpla la ley, no tienen intención de quitarle nada a la empresa, su única intención es mejorar las condiciones de trabajo y el trato que les da la administración a través de la organización sindical y que esto está dentro del marco de la ley.

Existen 93 demandas interpuestas en los juzgados de paz de Choluteca por reclamo de derechos adquiridos ya que estas empresas de capital irlandés nunca han pagado los derechos que por ley les corresponden a los y las trabajadoras, algunas mujeres han dejado de percibir derechos de hasta 30 años de trabajo, por lo que al ser retiradas de este trabajo, salen con enfermedades y sin posibilidades de ser atendidas en un centro médico.

Recordemos que la Fyffes es miembro de la  Iniciativa de Comercio Ético (ETI) que en sus principios señala respeto a la libertad sindical y con estas acciones que implementando la administración de estas empresas en Honduras esta violando de manera directa el código de la misma.

En esta última temporada medios destacaron que la exportación de melón alcanzo los 15 mil contenedores, como mercado principal, Estados Unidos, también se exporto a México y países europeos, cabe mencionar que también este año se abrió el mercado japonés. Esto fácilmente refleja jugosas ganancias para este rubro en la zona sur que no se transmiten en beneficios para la sociedad en general de esa región.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *