Bananeras y piñeras valoran dejar el país

Bananeras y piñeras valoran dejar el país

Miran hacia Colombia en foro de competitividad de Cadexco

Los economistas Gerardo Corrales y Alberto Trejos participaron en el foro organizado por Cadexco

Empresas bananeras y piñeras están valorando dejar Costa Rica para producir en destinos más baratos como Colombia. Así lo externaron en un foro sobre competitividad realizado por la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Las compañías, todas transnacionales, sienten que el país se ha vuelto muy caro con respecto a otras economías.

“Nosotros lo único que queremos es que nos dejen trabajar”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, quien percibe que el Banco Central no habla el mismo idioma que los exportadores.

Tras la realización del foro, Bonilla pidió un estudio al ente emisor sobre crecimiento del empleo, porque la Cámara siente que más bien las cifras van a la inversa.

En el caso de Colombia, el Gobierno está promoviendo una política de atracción de inversiones con tasas de interés subsidiadas para que compañías, sobre todo agrícolas, ocupen las zonas donde antes estaba la guerrilla.

Gerardo Corrales, economista y expositor en el foro, manifestó que el tipo de cambio del dólar representa uno de los principales problemas en este momento.

“Colombia, Brasil, México y Perú devaluaron el tipo de cambio, entonces el sector exportador costarricense no tiene cómo competir en costos. A mi criterio, la política cambiaria ha estado muy supeditada al control de la inflación cuando hay zonas rurales donde el desempleo es de un 30 %. Son personas que no son bilingües, ni están en la digitalización global, no son personal para centros de servicios compartidos”, explicó Corrales.

Los costos de producción en esos países, al igual que en Costa Rica, pueden subir un 30 %, pero la diferencia es que a ellos el ingreso les aumenta en un 60%, mientras que en suelo nacional es de un  2% a un 5%.

 

“QUE CENTRAL NO META LA MANO”

 

La principal conclusión del estudio es que este se ha vuelto un país caro para producir y que, como lo adelantó DIARIO EXTRA, los exportadores han perdido competitividad debido a la apreciación (baja) del tipo de cambio.

Según Corrales, la diferencia en las tasas en dólares y colones y el financiamiento del Gobierno con deuda externa hacen que el tipo de cambio se mantenga a la baja, pero el principal cuestionamiento es que el Banco Central influye en que no haya un movimiento al alza.

Corrales indicó que, de acuerdo con datos tomados del propio Banco Central, los exportadores han perdido un 30 % de competitividad y lo único que se pide es que el ente emisor deje de meter mano vendiendo dólares para evitar que la tendencia continúe.

 

SUBE ¢2 EN 3 DÍAS

 

Ayer el tipo de cambio del dólar en los bancos mostraba un aumento de ¢2 con respecto al lunes. De igual modo, en el mercado mayorista alcanzaba los ¢550 por dólar.

Al cierre de edición, de igual modo se apreciaba una venta de $10,5 millones por parte del Banco Central y nuevos requerimientos de divisas desde el sector público no financiero.

 

fuente: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/298198/bananeras-y-pineras-valoran-dejar-el-pais

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *