Buen año para la banana de Costa Rica

Buen año para la banana de Costa Rica

Este año, la producción de bananas de Costa Rica ha sido bastante buena, gracias a que las condiciones meteorológicas han sido mejores que las del año anterior, pero también gracias al aumento de la demanda, según Grettel Zahner, de la compañía Sura Green.

Sura Green es una compañía 100% costarricense que produce bananas desde 1988. Posee tres plantaciones en la parte atlántica de Costa Rica. Al principio, las vendía a compañías transnacionales pero Zahner señala: “Hace 5 años, empezamos a participar en ferias internacionales, como Fruit Logistica, PMA o ferias que se hacen en Costa Rica a través de PROCOMER, esto con el fin de diversificar el mercado y contar con otros clientes que no fueran las típicas transnacionales”. Así fue como la compañía inició su negocio con el supermercado estadounidense Walmart, a quien vende el 80% de su producción de forma directa desde hace 3 años. En mayo 2016 fueron premiados en calidad como “Proveedor Exportador 2015” por parte de esta cadena durante la feria Agroindustrial 2016. El resto del volumen se destina a otros clientes internacionales de diferentes mercados en Europa, el Caribe, e incluso de China, con los que la compañía hace contacto en las ferias, a través de su página web o con la ayuda de PROCOMER.

La compañía ofrece dos calidades de bananas, Rana Banana e Iguana Banana, ambas de la variedad Cavendish. El principal volumen de producción es la calidad Rana Banana, clasificada como Premium, cuya especificación varía en relación con su otra marca en la longitud y el grosor de la fruta.

La compañía posee un total de 1.120 hectáreas, que incluyen 700 hectáreas en producción y 180 hectáreas de bosque como sumidero de CO2. “Tenemos disponibilidad de fruta todo el año, cuando tenemos el mayor volumen es entre abril y junio, y entre septiembre y diciembre”, explica.

“Este año ha sido bastante bueno. Hemos tenido una fuerte demanda y ha hecho mejor tiempo en comparación con el año anterior. Tenemos la producción que queríamos: hablamos de alrededor de 2.000.000 cajas al final del año. El mercado ha estado muy activo y para el segundo semestre del 2016 se espera que las condiciones se mantengan”, continúa.

Algunos de los principales competidores de Costa Rica –concretamente, Colombia y Ecuador– han tenido algunos problemas meteorológicos, lo que puede haber beneficiado a Costa Rica. Según la productora, los precios suelen mantenerse al mismo nivel todo el año. “Los clientes que nosotros buscamos van de la mano con lo que nosotros les ofrecemos en cuanto a calidad y oferta, por lo estamos logrando estrechar las relaciones comerciales con ellos”.

La enfermedad de la sigatoka afecta un poco más a los cultivos de bananos de Costa Rica, debido a que es una zona húmeda con lluvias abundantes durante todo el año. “Sin embargo, mientras las condiciones meteorológicas se mantengan según lo esperado y pasemos del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña, cuyas condiciones son mejores para el cultivo, podremos controlar un mejor la enfermedad”, prevé. Explica que se realizan controles de avistamiento todo el año para comprobar si es necesario usar más o menos ciclos de riego aéreo. “Este año, al parecer, vamos a tener buenas condiciones meteorológicas y no vamos a vernos afectados por esta enfermedad”, añade.

“Buscamos poder colocar nuestra fruta en supermercados de forma directa, en supermercados que valoren los esfuerzos que hace la empresa en el tema de la calidad, la producción y el tema medioambiental”, concluye Zahner.

Más información:
Grettel Zahner
Sura Green
T: +506 2215 0412
E: Sales@suragreen.com
www.suragreen.com

Fecha de publicación: 01/07/2016
Autor: Kelly den Herder
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 

—-

FUENTE: http://www.freshplaza.es/article/98898/Buen-a%C3%B1o-para-la-banana-de-Costa-Rica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *