“Las bananas ‘baby’ son más conocidas en Europa que en EE. UU.”

“Las bananas ‘baby’ son más conocidas en Europa que en EE. UU.”

Las bananas baby se consideran un producto exótico en los mercados europeo y estadounidense, y, en los últimos años, la demanda de este producto de nicho ha aumentado ligeramente. “Las bananas baby son un producto excelente. Tienen las mismas propiedades nutricionales que las bananas tradicionales, pero saben mucho mejor, así que su potencial es enorme, especialmente para los niños. Son un aperitivo saludable para llevar. Estamos muy contentos de producir bananas baby”, explica Víctor Morales, gerente general de Caisa, una compañía de Guatemala.

La compañía, fundada en 2006, produce bananas baby en Guatemala y las exporta principalmente a las multinacionales estadounidenses, aunque, recientemente, ha comenzado a exportar también a Europa, sobre todo a Francia, donde este producto es un poco más conocido y existe bastante interés, aunque sigue considerándose exótico, por lo que no se comercializa en masa como las bananas tradicionales. El exportador comenta que Europa suele importar bananas baby de Ecuador o Colombia, así que Guatemala es un nuevo país de origen para este producto concreto.

Morales explica que, durante los últimos años, ha percibido un crecimiento, aunque pequeño, ya que se trata de un nicho de mercado y no hay muchas personas que conozcan el producto o hayan trabajado con él. Tampoco en Estados Unidos, aunque tiene un mercado estable. “Creo que las bananas baby son más conocidas en Europa que en EE. UU.”, comenta Morales.

Los precios son bastante estables de un año a otro, y más elevados que los de las bananas convencionales, al considerarse una fruta exótica. La compañía cultiva bananas baby todo el año, aunque, durante el primer semestre del año, la producción suele ser menor por las condiciones meteorológicas y la naturaleza de la fruta. Además, Caisa y otra compañía son las únicas que producen bananas baby en Guatemala, por lo que su competencia procede sobre todo de otros países, como Ecuador o Colombia.

La compañía posee 129 hectáreas de plantación. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, que, según el productor, han sido muy variables en los últimos años, exporta entre 500.000 y 525.000 cajas de 3 kilos al año para el mercado europeo.

En comparación con las bananas tradicionales, el productor reconoce que producir bananasbaby tiene ventajas y desventajas. Afirma que no es necesario aplicarles productos químicos tan a menudo, y que las frutas se desarrollan más rápido que las Cavendish normales. Por otra parte, al tratarse de árboles mucho más altos que los tradicionales, también son más delgados y susceptibles al viento.

Caisa cultiva bananas baby desde 2006. “Una de las compañías grandes nos ofreció la oportunidad de plantar bananas baby, porque en esa época había muchas expectativas para esta variedad”, relata Morales. En 2014, la compañía asistió por primera vez a la Fruit Logistica. El año siguiente, volvió a participar y comenzó a presentar la compañía y su producto al mercado europeo, unos esfuerzos que dieron sus frutos el año pasado, cuando la compañía comenzó a exportar a Europa. En el futuro, Morales espera poder hacer más negocios en la UE, ya que ha conocido a algunos clientes potenciales en la London Produce Show.

Su producción está certificada por Rainforest Alliance y GlobalGAP, “y estamos trabajando muy duro para producir para el mercado europeo, en el que, con suerte, creceremos poco a poco y año tras año”, concluye.

Más información:
Víctor M. Morales, gerente general
Caisa
Ciudad de Guatemala, Guatemala
T: +502 22614341
E: vmorales@caisa.com.gt
www.caisa.com.gt

Fecha de publicación: 24/06/2016
Autor: Kelly den Herder
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *