Hay más asesinatos de sindicalistas y defensores de DDHH

Hay más asesinatos de sindicalistas y defensores de DDHH

El asesinato de Brenda Marleni Estrada es el último de una larga lista de casos de sindicalistas y defensores de Derechos Humanos asesinados en Guatemala.

Estrada era abogada que asesoraba la negociación de pactos colectivos en fincas bananeras, por lo que movimientos sindicales y políticos condenan el asesinato y exigen, para variar, dar con los responsables, porque en la mayoría de casos no se identifican.

El cuerpo de Brenda Estrada quedó en el interior de su vehículo el domingo en la noche. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El cuerpo de Brenda Estrada quedó en el interior de su vehículo el domingo en la noche. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Entre 2004 y 2013 fueron asesinados 70 sindicalistas, de acuerdo a un informe de la Red de Defensores de Derechos Laborales de Guatemala, presentado en abril último.

De 2014 y 2015 aún no se tiene un número real, pero se calcula que el total estaría entre 75 y 80, número rojo en el que ya entraría el caso de Estrada, de 42 años.

Lo mismo ocurre con periodistas y activistas. El locutor Mario Salazar y el ambientalista Walter Manfredo Méndez fueron asesinados en marzo último, lo que motivó a un pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Todo acto de violencia que queda impune es una invitación abierta a nuevos actos de violencia, y debilita la democracia y el Estado de Derecho. Confiamos en que las investigaciones que realiza el Ministerio Público puedan esclarecer prontamente estos hechos”, comunicó la ONU respecto a los ataques.

Según la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, en 2015 hubo 15 agresiones contra comunicadores, y 12 activistas de DDHH fueron asesinados, de acuerdo a la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos reportó que el año pasado mataron a 13 defensores y se produjeron ocho intentos de asesinato.

El partido Movimiento Político Winaq, informó este lunes que Estrada, asesinada el domingo en la noche, asesoraba junto a su padre, Jorge Estrada, la negociación de pactos colectivos en fincas bananeras a favor de trabajadores sindicalizados en la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) en Izabal.

“Este lamentable hecho nuevamente enluta los sectores sindicales organizados por la defensa de Derechos Laborales y Humanos, intentando intimidar a todo trabajador organizado para desistir de todo derecho laboral”, dice el comunicado de Winaq.

Además, esa agrupación política demanda al Ejecutivo y al presidente Jimmy Morales disponer de “todas las instancias a su alcance” para la pronta captura de los sicarios y actores intelectuales.

A la Organización Internacional del Trabajo (OIT) piden que exprese su repudio y pida el esclarecimiento de este hecho, así como al Ministerio Público y de Gobernación demandan las investigaciones pertinentes.

“Nuestro muestra de condolencias al Jorge Estrada, luchador incluadicable por la defensa y lucha de los Derechos de los trabajadores de Guatemala y del mundo. Animo y fortaleza en estos momentos de dolor y sentimiento”, finaliza el pronunciamiento.

Estrada fue acribillada a balazos mientras conducía un vehículo corinto, en la 3a. avenida y 2a. calle de la zona 1.

 

FUENTE: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/hay-mas-sindicalistas-y-defensores-de-ddhh-asesinados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *