Más de 100 trabajadores/as, demandaran empresas de Fyffes en Honduras.

Más de 100 trabajadores/as, demandaran empresas de Fyffes en Honduras.

1A raíz de su organización al Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), los trabajadores y trabajadoras de las empresas de Fyffes en Honduras y en su mayoría de Melon Export S.A., se dieron cuenta que tienen derechos adquiridos a los cuales no pueden renunciar y ninguna empresa puede limitarlos a recibir tales beneficios.

En estas meloneras de la transnacional irlandesa han practicado por más de 25 años, la contratación y despido o termino de contrato de los trabajadores y trabajadoras, sin derechos, sin pagarles sus prestaciones sociales en cada zafra que han laborado y se vuelve casi incalculable lo que estas empresas han dejado de pagar a estas humildes personas, que durante todos estos años han vivido en condiciones precarias y prácticamente de miseria, criando generaciones con salud deplorable ya que jamás esta empresa les ha brindado el derecho de salud a través del Sistema de Seguridad Social Hondureño.

2Solo en la Empacadora Santa Rosa, Fyffes contrata a mas de 1,500 personas por zafra (temporada de producción), por lo que durante 30 años, estas empresas han dejado de pagar sus derechos a todos y todas estas trabajadoras, en los cálculos de Prestaciones Sociales emitidos por la Secretaria de Trabajo a estos compañeros reflejan que en esta última temporada se les quito en promedio a cada trabajador, Lps. 19,000 (USD 836.27).

Ya son más de 100 los trabajadores y trabajadoras que han terminado el proceso administrativo en el Ministerio de Trabajo y pasaran en los próximos días a interponer las respectivas demandas ante los Juzgados de Paz ya que la empresa se niega rotundamente a reconocer todos los derechos de los y las trabajadoras, aduciendo que la forma de contratación les limita a tener derechos.

Existen más compañeros y compañeras que están dispuestos a iniciar el proceso administrativo en la Secretaria de Trabajo, por lo que se puede decir que este numero de reclamantes va en aumento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *