Honduras: AZUNOSA niega entrada a Inspectoria nuevamente.

Honduras: AZUNOSA niega entrada a Inspectoria nuevamente.

AZUNOSA y BONSUCROLa empresa Azucarera del Norte S.A.  (ZUNOSA) filial de la Sabmiller en Honduras y certificada por BONSUCRO, no ha permitido la entrada de inspectores/as no representantes del STAS en ninguna ocasión, salvo el dia de notificación de la sebseccionales ya que no sabían que se trataba de un proceso sindical en el caso de las empresas que tienen tercerizadas con los nombres de ARAME y SURCO.

En el caso de SODEMEM otra de las empresas terecerizadas, la entrega de Documentos  se hizo con otros procedimiento fuera de horas laborales debido a la negativa de la empresa.

AZUNOSA en sus predios cuenta con varias empresas tercerizadoras de trabajadores y negó la entrada de una Inspectoria General para las empresas SURCO, SODEMEM y ARAME, dirigida por el Director Regional del Trabajo en la ciudad de El Progreso, Jose Zuniga el dia 30 de marzo del año en curso.

La solicitud del STAS de tal inspectoria se evacuo en un vehículo identificado con rótulos de la Autoridad del Trabajo, el cual guardias de la seguridad privada de la referida empresa (AZUNOSA), detuvieron por mas de 40 minutos, hasta que informaron que no se iba permitir la entrada, ya que ningún representante de esas empresas se encontraba en las instalaciones.

Esta ha sido política de esta empresa durante los dos años que el STAS lleva su proceso organizativo y al parecer estas empresas no están dispuestas a cumplir el Acuerdo Ministerial firmado entre los gobiernos de los Estados Unidos y Honduras y demostrando que a pesar de la existencia del mismo no existe ningún avance significativo de tal acuerdo.

La inspectoria determino que esto conlleva una sanción para esta empresa y que es posible una nueva visita de inspección a esta empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *