Colombia: La piña de Quindío tiene potencial en el mercado internacional

Colombia: La piña de Quindío tiene potencial en el mercado internacional

Quindío es el cuarto productor de piña, con un gran potencial para el mercado internacional.
La siembra de piña, especialmente la variedad Golden, en el Quindío, es un hecho económico muy importante, y al que se le debe poner más cuidado, en el sentido de brindarles todo el apoyo posible a los cultivadores. El país y el mundo están consumiendo cada vez más piña y se ha convertido en la segunda fruta del país, después de las naranjas y cítricos en general.
El Quindío es un departamento apto, por su clima y sus suelos, para la producción de piña, que cada vez crece más, tras el aumento del consumo mundial. Este es un cultivo con grandes ventajas para una buena rentabilidad, y buen generador de empleo.
La piña Golden la trajo al Quindío el inversionista Efremovich, según el gerente de Asohofrucol Álvaro Palacio Peláez, pero los cultivos están en manos de varios productores, tanto del Quindío como del Valle del Cauca y Risaralda. Sobre la variedad Golden, Palacio ha dicho que tiene la ventaja de que no es de consumo étnico, sino que su especial sabor la hace apta para los paladares de todo el mundo. “Se exporta a Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Canadá y Chile”. Sin embargo, en el Quindío necesita mayor apoyo.
El Quindío se disputa con Risaralda el cuarto lugar de producción en Colombia. En este departamento hay 643 hectáreas sembradas, con una producción de 24.700 toneladas anuales de fruta. Colombia produce cada año en promedio 432.000 toneladas de piña fresca. Entre los años 2007 y 2012 la producción aumentó un 12,2% y a partir del año 2009 ha mantenido una tendencia creciente en su comportamiento. Del total de la producción de frutales en el país, la piña fresca representa en promedio el 13,8%, siendo en el año 2012 el segundo mayor productor con 487.000 toneladas de piña, después de la producción de cítricos que fue de 593.000 toneladas, según un informe del Dane.
La piña del Quindío tiene más visión internacional que nacional. Así lo confirma el Programa de Transformación Productiva del ministerio de Agricultura. “Analizando las características propias de producción, siembra y rendimiento de piña para cada departamento y de acuerdo con las condiciones de clima y suelo de los departamentos, el plan de negocios realizado por el Programa de Transformación Productiva estableció que los departamentos con mayor potencial de desarrollo de la piña a nivel internacional son: Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Magdalena y César, y a nivel nacional: Santander, Casanare y Meta” (PTP, 2013).
Fuente: cronicadelquindio.com

 

http://www.freshplaza.es/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *